Fallece en Jarabacoa Henry Namphy, primer general golpista tras salida de los Duvalier.


Por Luis Herasme.
Miércoles 27 junio, 2018

JARABACOA, LA VEGA, República Dominicana.- Falleció este martes en el municipio Jarabacoa a la edad de 85 años, el expresidente golpista de Haití, exgeneral Henry Namphy, cabecilla de una junta militar que en el año 1986 sacó del poder al dictador Jean Claude Duvalier.

Fue presidente durante dos años, entre el 6 de febrero de 1986 al 7 de febrero del 1988.

Namphy vivía en Jarabacoa, República Dominicana. Estuvo casado con Gisele Celestín, con quien procreó dos hijas.

Nació en Puerto Príncipe el 2 de noviembre de 1932.

Se le reconoce haber sido la figura principal de la caída de 30 años de dictadura de la familia Duvalier.

Traspasó el poder al electo Leslie Manigat en de febrero de 1988, ocasión en que continuó como jefe del Ejército, pero cuando el mandatario lo puso en retiro, reaccionó dándole un golpe de Estado en junio de ese año.

El 17 de septiembre del mismo año Namphy fue derrocado por otro golpe de Estado del general Prosper Avril, quien gobierna hasta el 10 de marzo de 1990, fecha en que fue quitado a la fuerza por el general Herard Abraham, quien tres días después, el 13 de marzo, traspasa el poder a la señora Ertha Pascal-Trouillot, quien funge de presidenta interina hasta el 7 de febrero de 1991, cuando asume el presidente electo Jean Bertrand Aristide.


Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment