Establecidas Relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China.

Por Luis Herasme

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana y China establecieron este lunes relaciones diplómaticas, mediante un documento en que el gobierno dominicano a la vez rompe relaciones con Taiwán, informó esta noche el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

“Por nuestra parte, la decisión de tomar este paso ha sido largamente meditada y consultada con amplios sectores políticos y económicos del país, tomando en cuenta principalmente las necesidades, potencialidades y perspectivas de futuro para el pueblo dominicana”, agregó Espinal.

Espìnal informó que en la firma del acuerdo el gobierno fue representado por el canciller Miguel Vargas Maldonado y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quienes se encuentran en Pekín, capital de China.

China, con una población de mil 300 millones de habitantes y un desarrollo productivo gigantesco, es la segunda economía más grande del mundo, aunque para algunos analistas es ya la primera.

Taiwan ha sido considerada por China como una provincia rebelde desde el año 1949, cuando finalizada la guerra civil (1927-1949), ganada por el Ejercito Popular del Partido Comunista Chino, encabezado por Mao Zedong, un reducto del derrotado Partido Nacionalista, al mando de Chiang Kai-shek, se refugió allí.

Eso explica que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China, haya tenido que pasar por el rompimiento de las relaciones con Taiwán. 



Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment