PRM va a convención en medio de renuncia de Andrés Bautista a su candidatura.



Por Luis Herasme/El Fututo

El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), fundado en el año 2014, acudirá este domingo 18 de marzo a su convención nacional para renovar sus cargos dirigenciales, en medio de la renuncia el viernes del actual presidente Andrés Bautista a la candidatura a la misma posición, alegando irregularidades en el proceso interno.

Baustista, ex senador y ex presidente del Senado, retiró su candidatura la noche del viernes faltando 38 horas para la convención, ocasión en que aseguró que todavía en ese momento no había recibido el padrón de electores de manos de la Comisión Electoral, al tiempo que manifestó que "faltan también otros elementos necesarios que permitan la realización de un torneo electoral interno que debe estar rodeado de todas las garantías necesarias”.

Dijo que sin obtener respuesta, solicitó a la Comisión Nacional Organizadora, que encabeza Tony Raful, el padrón definitivo de militantes, fecha de cierre del padrón, archivo en formato PDF del padrón definitivo de las 32 provincias, con sus respectivos colegios y centros de votación, el software de escrutinio a utilizar, la cantidad precisa de electores y centros de votación y fecha de cierre y término de los centros de votación".

“Ante el silencio indiferente de la Comisión Nacional Organizadora y ante su imposibilidad de dar respuesta efectiva a nuestras legítimas solicitudes, esto por las múltiples deficiencias y retrasos que arrastra el proceso, nos vemos en la necesidad de tomar una decisión desagradable para nosotros, pero obligada”, expresó Bautista. 


Parecería extremista decir que el retiro de Bautista cae como "una pasta de jabón al sancocho" de la convención del PRM, pero presagia eventuales brotes de inconformidad y resistencia a los resultados, dado los niveles de desconfianza que una parte de la dirigencia ha comenzado a manifestar.

Como muestra,  el presidente de la Comisión Electoral del PRM, en Puerto Plata, Zacarías Ripoll Santana, renunció este sábado a esa posición y dijo que no se sentía cómodo con "la manera en cómo se viene manejando el proceso de convención" y prosiguió expresando que " no quiero ser parte de un proceso que no cumpla con las normas y condiciones que considera básicas para manejar el mismo".

Las Elecciones.

El presidente de la Comisión Electoral, Tony Raful, informó que en las elecciones internas del PRM, estarán habilitados 1920 centros de votación en todas las provincias del país, para escoger los puestos nacionales de Presidente, Vicepresidentes, Secretario General y Subsecretarios Generales.


Indicó que iguales cargos serán escogidos para los municipios y distritos municipales del país.

Las votaciones comenzarían a las 8 de la mañana y concluirían a las 5 de la tarde.

Tras la renuncia de Andrés Bautista, quedan aspirando a la presidencia nacional del PRM Geanilda Vásquez, Jesús Feris Iglesia y el senador José Ignacio Paliza.

A la secretaria general aspiran Carolina Mejía y el actual secretario general, Jesús Vásquez.


La más reciente renuncia la presentó el presidente de la Comisión Electoral del PRM, en Puerto Plata, Zacarías Ripoll Santana.
Aunque dijo a reporteros de Listín Diario que no quería abundar mucho sobre el tema, Ripoll Santana explicó que no se sentía cómodo con la forma en cómo se viene manejando el proceso de convención.
Indicó que hay una serie de situaciones que lo han llevado a tomar la decisión porque no quiere ser parte de un proceso que no se cumplan con las normas y condiciones que considera básicas para manejar el mismo.
Dijo que el padrón aún no ha llegado, pero eso se puede resolver. “Es que hay una serie de situaciones sobre las cuales no quiero abundar ahora, que afectan el proceso y yo no quiero ser parte de eso”, explicó el dirigente perremeista.
Lo propio hizo ayer el regidor Luis Chalas, cuya plancha se retiró alegando serias irregularidades, incluido intento de facilitarles el voto a personas ajenas a ese partido y que no estaban incluidas en padrón.
El propio candidato, acompañado del alcalde Reynaldo Valera encabezó una rueda de prensa en Pizotto, en la que explicó parte de los alegatos para no participar en el evento, calificando la situación como una “encerrona” en la que se le vulneraron sus derechos.
Chalas dijo que debido a que tiene una diferencia a su favor en una encuesta que ellos poseen, se han tratado de valer de “subterfugios” por lo que se ven precisados a retirarse del proceso.

Luis Chalas cuenta con apoyo de Reynaldo Valera, actual alcalde, mientras Cheo Suarez es apoyado por el actual senador Santiago Zorrilla. No se supo de inmediato la posición de la Comisión Electoral, que encabeza Pedro Mejía de la Cruz.




Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment