En Independencia dirección de Medio Ambiente cierra planta de asfalto en El Indio Colonia de Duvergé

La planta se instaló en el lugar para el proyecto gubernamental de asfaltado de las calles de Neiba y demás municipios de la Provincia Bahoruco, cuya obra inició en el mes de febrero.

Por: Guillermo Cuevas.

La Colonia.- La Dirección Provincial de Independencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dispuso el cierre de la Empresa de Fabricación de Asfalto Biotransfarto Hac., ubicada a pocos metros de la comunidad de La Colonia, en el municipio de Duvergé.
El director provincial de Medio Ambiente en la Provincia Independencia, Nelson Cuevas Medina, dijo que tomó la decisión luego de recibir una comunicación del Alcalde del Distrito Municipal de La Colonia, donde le pedía ordenar el cierre de las operaciones de la referida empresa.

Al hacer el pedido, el alcalde de la Colonia, el licenciado Wilfredo Medrano Medrano puso como razón, que la empresa Biotransfarto Hac estaba operando sin el permiso correspondiente y que estaba contaminando los recursos naturales de toda esa demarcación.

El licenciado Cuevas Medina dijo que una vez recibió la carta del alcalde de La Colonia, ordenó una inspección a la empresa y se realizaron entrevistas a los comunitarios y ciertamente se comprobó que estaba operando sin los permisos correspondientes y que estaba contaminando el medio ambiente en toda la zona.
Las operaciones de la empresa Biotransfarto Hac, violentan la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo el Lic. Nelson Cuevas Medina, apuntando que nadie está por encima de las leyes del país.

"Nos vemos en la obligación de ordenar el cierre de las operaciones de la empresa Biotransfarto Hac, disposición que debe cumplirse en un plazo de un día franco a partir de la notificación”, dice la carta enviada por la Dirección Provincial de Medio Ambiente en la provincia Independencia.

Las escuelas también reclamaron el cierre El Equipo de Gestión de la Escuela Básica “Juan de la Rosa Heredia, en las personas de Eblin Y. Santana y Fredy A. de la Rosa y 12 dirigentes más, también enviaron una carta al director provincial de Medio Ambiente reclamando el cierre de la empresa de esfaltado.

En una carta que enviaron a Nelson Cuevas Medina, testifican que la empresa Biotransfarto Hac está contaminando la zona y que los estudiantes y los docentes están confrontando serios problemas de salud como alergia, infecciones respiratorias, amigdalitis y otras dolencias.

Otra escuela que hizo igual denuncia y que reclamó a través de una carta a la dirección provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Independencia, lo fue la primaria Filomena Pérez Pérez.

Este centro docente expresa en su carta, que la comunidad de El Japón, ubicada a escasos metros de la empresa, está siendo seriamente impactada por los efectos contaminantes de la fábrica.

Presiones de funcionarios El licenciado Nelson Cuevas Medina dice que luego que tomó la medida de cerrar la empresa que contamina y que no cuenta con los permisos correspondientes, ha estado recibiendo fuertes presiones de funcionarios que piden dejar sin efecto la medida.

Los que hacen las presiones, de acuerdo una comunicación enviada por Nelson Cuevas , alegan que con el asfalto que se produce en esa empresa, se asfaltan las calles de los municipios de las provincias Bahoruco e Independencia y que eso lo dispuso el presidente de la República Danilo Medina.

Sin embargo el director provincial de la entidad encargada de velar por el medio ambiente, dice que antes de tomar la medida lo consultó con sus jefes inmediatos ingenieros Manuel Serrano y Domingo Rodríguez, de suelo y agua y coordinador de las Direcciones Provinciales respectivamente.

“Estamos cumpliendo cabalmente con nuestras obligaciones, por cuanto hemos tomado la medida de cerrar una empresa que viola la Ley 64-00 de operar sin permiso y por encima de eso estar contaminando los recursos naturales de la zona y provocando enfermedades a los seres humanos y los ecosistemas de esa demarcación”, expresa Nelson Cuevas Medina.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment