Crece temor se cometa masacre contra haitianos en Pedernales.


Por Luis Herasme

PEDERNALES. Ante la aparente impotencia de las autoridades competentes locales, crecen las tensiones en Pedernales, en medio de un plazo de 24 horas que un grupo de personas ha dado a los haitianos para que regresen a Haití, con la amenaza de que tomaría represalias, tras la muerte de la pareja dominicana Neida Feliz Urbaez, de 55 años, y de Julio Reyes Pérez, de 66, el 20 de febrero, a manos de un nacional haitiano.

El sociólogo Domingo Matías, en un breve análisis que publica en su cuenta de Facebook, opinó que los inmigrantes haitianos en su conjunto nada tienen que ver con un crimen que pueda cometer uno de sus nacionales.


"La acción de esta dominicana en España no tiene nada que ver con la acción de los inmigrantes dominicanos que residen en ese país, y que se comportan honradamente. Como tampoco tienen que ver los inmigrantes haitianos, colombianos, venezolanos, cubanos, norteamericanos, europeos cuando uno de sus nacionales comete un crimen o delito en República Dominicana. En España, se supone, no saldrán los españoles en turbas a quemar las casas a todos los dominicanos. Ni tampoco, en el pasado, los norteamericanos salieron a quemar las casas a los dominicanos cuando una de sus inmigrantes asesinó al niño que atendía", manifiesta Domingo Matías. 


SITUACIÓN DE TENSIÓN EN PEDERNALES.

Por Odalis Báez
Pedernales

Una “guagüita” anunciadora recorre todo Pedernales dándole un plazo de 24 horas a los haitianos para que abandonen el lugar, o de lo contrario tomarían represalias violentas en su contra.

La información la confirmó el alcalde de la localidad, Luis Manuel Feliz, quien pidió la intervención del presidente de la República y del canciller Miguel Vargas.

Feliz dijo que hoy resultaron heridos dos ciudadanos haitianos, que fueron trasladados a un centro hospitalario.

Mientras que decenas de personas protestan frente a la fiscalía, la Policía e instituciones miliares, reclamando justicia por el asesinato del agricultor Julio Reyes Pérez y su esposa m.

Ambos fueron atacados el pasado 20 de febrero, cuando falleció Reyes Pérez y la señora Neida murió el pasado sábado tras permanecer recluida en la unidad de intensivos del hospital central Ney Arias Loras en la Capital. Otra muerte atribuida a los haitianos es la del joven Turbi Díaz, de 26 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado el vertedero del municipio de Oviedo

Los manifestantes tienen cartelones con mensajes llamando la atención de las autoridades para que canalicen la justicia frente esos y otros crímenes, los cuales son atribuidos a ciudadanos haitianos que huyen a ese país por la frontera.

Este lunes, haitianos que eran vistos ejerciendo negocios ambulantes en la parte urbana de Pedernales y trabajando en casas de familias, abandonaban la ciudad tras evitar venganzas por parte de dominicanos.

El mercado suspendido

Ayer el alcalde anunció la suspensión del mercado binacional que se realizaría hoy, para evitar represalia contra los haitianos por la muerte de la señora Neida Féliz Urbáez.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment