MEDOLIFE instalará proyecto en Neiba para reproducir el Alacrán o Escorpión Azul.


EL CARIBE

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente informó que suscribió un acuerdo con la compañía Farmacéutica MEDOLIFE que permitirán desarrollar actividades de producción y crianza de escorpiones de la especie Rhopalurus Princeps (Escorpión Azul), de la familia Buthidae, para obtención de su veneno como recurso genético con el propósito de elaborar medicamentos con propiedades anticancerígenas.


Esto se hará mediante un proyecto que estará ubicado en la comunidad de Neyba, Provincia Bahoruco, indica una nota de prensa.

En un primer acuerdo la entidad ambiental autorizó a la compañía farmacéutica a desarrollar el proyecto de “Investigación de la taxonomía, ecología, distribución, composición del veneno, su efecto terapéutico, de los escorpiones de la familia Buthidae: Rhopalurusabudi y Rhopalurusbonetti”. Este Contrato de Acceso a Recursos Genéticos y Derivados tendrá una duración de dos años.

Una nota de prensa de la institución explica que el titular de la entidad, Francisco Domínguez Brito, y Artur Mikaelyan, gerente de MEDOLIFE, también rubricaron un Contrato de Acceso a Recursos Genéticos y Derivados Para Distribución Justa Y Equitativa de Beneficios; donde resalta que “tomando en cuenta las limitaciones naturales del recurso genético objeto del presente contrato, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales garantiza la exclusividad del acceso al recurso genético originado de la especie, su utilización en la elaboración del medicamento natural, y otros medicamentos y productos similares o análogos, durante la vigencia del acuerdo”; con una duración de cinco años.

Destaca que la compañía MEDOLIFE se encargará de beneficiar al país y a las comunidades en las que se encuentra la especie Rhopalurus Princeps a través de capacitación y transferencia de tecnología a estudiantes de entidades académicas en lo que respecta al bioterio, laboratorio, recolección de muestras y todo el proceso que envuelve la colecta, tratamiento y técnica utilizada en la extracción del veneno de los escorpiones.

También, la donación de 100 frascos por año de medicamento natural, Escozine, de acuerdo a la producción, disponibilidad y requerimiento de los mismos, a los pacientes de escasos recursos económicos, al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De igual forma, resalta que MEDOLIFE deberá “Aportar el 5% de las ganancias netas anuales por concepto de los beneficios económicos derivados de la comercialización del medicamento ESCOZINE al Ministerio De Medio Ambiente Y Recursos Naturales; ese porciento será calculado en base a los estados de cuentas anuales de la segunda parte y avalado por una empresa auditora legitimada”.

En el marco de la Convención de la Diversidad Biológica, de las Naciones Unidas, existe el Protocolo de Nagoya, cuyo propósito es regular y promover el acceso a los recursos genéticos con fines de investigación científica, que provea a la humanidad beneficios de tipo comerciales tales como: alimenticios, farmacéuticos, terapéuticos, cosméticos, entre otros.

El protocolo además promueve la soberanía de los estados sobre sus recursos biológicos, a partir de lo cual, puede otorgar permisos a terceros, también llamado usuarios, para llevar a cabo investigación científicas que terminen exitosamente obteniendo un bien o servicio a favor de la humanidad.

Estos permisos se elaboran a través de un contrato, que entre otros acápites contempla que si un usuario obtiene éxito en su investigación, deberá compartir beneficios con el Estado Dominicano.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment