Condenado a seis años de cárcel vicepresidente Ecuador


ECUADOR. Tras dos meses de prisión preventiva, fue condenado este miércoles a seis años de cárcel el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, bajo la acusación de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Glas atribuyó su condena a una persecución política en su contra que vendría desde el gobierno de Lenín Moreno, su hasta hace poco compañero de boleta, en las elecciones presidenciales de hace 8 meses.

También fueron sentenciados a seis años de prisiòn  Ricardo Rivera, tío de Glas; Édgar Arias; Carlos Villamarín y Ramiro Carrillo, acusados de ser autores del delito.

Según la fiscalía, la constructora creó un sistema de pagos de sobornos en el que el excontralor Carlos Pólit se benefició con 10.1 millones de dólares y el vicepresidente, por intermedio de su tío, Ricardo Riera, con 13.5 millones. Estos recursos corresponderían al “peaje” de entre 1 y 1,5 por ciento por cada contrato. 

¿Seguirá siendo vicepresidente?

Tras la condena, el vicepresidente quedaría al borde de perder el cargo para el que hace ocho meses fue elegido en binomio con el mandatario Lenín Moreno, y que lo mantiene a pesar de estar en prisión preventiva desde el 2 de octubre pasado.

La condena en primera instancia será apelada, dejando en suspenso la pena sin que Glas pierda el cargo.

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment