Periodista llama se ponga fin a extración de guaconejo verde y seco en Bahoruco.




Redacción: El Fututo

Provincia Bahoruco. El periodista y ambientalista Guillermo Cuevas, aseguró tener informaciones precisas de que parte del guaconejo que se extrae en la provincia Bahoruco, para ser llevado a Haití y luego a Francia, es cortado verde y colocado en las camas de patanas y camiones, encubierto con la colocación encima de leña seca de esa misma especie.

Dijo tener las pruebas de que la provincial de Medio Ambiente en Bahoruco otorga cartas de ruta a la denominada Federación de Productores de Bosque Seco de la Región Sur (Feprobosur), para la explotación de ese árbol en extinción, indicando que las principales áreas de extración están en el municipio de Tamayo, a la altura de Cabeza de Toro, Granado y Guanarate, sin dejar de mencionar otros municipios, entre los cuales citó a Neiba.


Expresó que luego que la extracción fue controlada en las lomas de la Provincia Independencia, los depradadores se concentraron en las montañas de la provincia Bahoruco.

Llamó al Ministerio de Medio Ambiente a poner fin en todas sus formas a la explotación y transportación de Guaconejo en la Provincia Bahoruco, dentro de su política de protección del bosque.

Manifestó que FEPROBOSUR surgió con el objetivo de proteger el bosque, pero que en la práctica está haciendo todo lo contrario, contando con el amparo de Medio Ambiente en esta provincia.

Cuevas Medina, director de Prensa de Radio Enriquillo y técnico en Gestión de Riesgos de Desastres, emitió sus declaraciones luego que el provincial del Ambiente Jhon Amín Gonzalez, afirmara que el guaconejo que se corta es "seco" y que de esa forma ayuda a provenir incendios forestales.

Específicamente en torno a este punto, Cuevas respondió que si bien el Guaconejo seco sirve como combustible a un incendio forestar, no menos cierto es que su ausencia también sirve como conductor de las aguas de escorrentías en las montañas que afectan pueblos abajo.

Dijo que la especie se comercializa a sumas de dinero muy altas en Haití, desde donde es exportado a Francia para la fabricación de perfumes.


Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment