La Vigencia Política “Se Convierte en una Secuencia de Episodios Diarios”


La Vigencia Política: Una secuencia de hechos, imágenes, ideas y principios.

POR RAFAEL MENDEZ
Nota para una tesis

El concepto vigencia, en sus diferentes acepciones, la define el diccionario como el hecho de mantener actualidad, validez, valor, y “que cumple con sus funciones aún con el tiempo transcurrido”.

Para el político el concepto vigencia se define como alcanzar, mantener, ampliar y afianzar el favor de la gente, teniendo en cuenta que nunca se debe abandonar “su causa política distintiva” (Dick Morris- Juego de Poder).

Esa vigencia se hace sostenible en base a pivotes que se tornan fundamentales, como son la fuerza de los hechos, la fuerza de las imágenes, y en todos los casos, la fuerza de las ideas y de los principios. “Sólo tengo para ofrecer sangre, sudor y lágrimas (W. Churchill)”.

“La política, como el resto del ámbito de la vida pública colectiva, se convierte en una secuencia de episodios diarios, en una suerte de telenovela por entrega, en un desfile de acontecimientos fugaces, cuanto más llamativos, mejor”, enseña el español Luis Arroyo en su Libro “El Poder Político en escena”.

“Cuando el filósofo Aristóteles afirmó que el hombre es un animal político, no quiso decir que al hacer política los seres humanos deberían comportarse como animales, guiados sólo por el instinto de lucha y dominio…

“…más bien al contrario: entendía que la política es una de las actividades esenciales que distingue al ser humano de otros animales (junto al arte, la religión y la ciencia”, acota Josep M. Colomer en su libro “Ciencia de la Política”.

“Nos falta decir, sin embargo, que desde los sofistas hasta nuestros días han cohabitado dos concepciones, más que dos prácticas, contrapuestas de la política: una política con ribetes oficiales éticos, supuestamente generosos, de apariencia desprendida, de interés particular y con pretensiones de transparencia…

“…y la otra, ubicada en el espacio de la opacidad, en el realísimo crudo y en el oportunismo desprovisto de efectividad y de razón ética”, define el intelectual dominicano Leonte Brea en su Libro “El Político, Radiografía Intima”.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment