Honduras elige hoy presidente,diputados,alcaldes y regidores


Por Luis Herasme

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta nación de América Central, que conforme a un censo realizado en el año 2016 tenía 8, 866,351 habitantes, está este domingo 26 de noviembre en elecciones generales, para elegir a un presidente y vicepresidente de la República, a 128 diputados al Congreso, más 20 al Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y  a 2092 regidores, para un mandato de cuatro años (2018-2022).

Los candidatos a la presidencia con mayores posibilidades de resultar electos, son el actual presidente Juan Orlando Mercedes, del Partido Nacional; Salvador Nasralla,postulado por Libertad y Refundación y el Partido Innovación y Unidad (bajo la denominada Alianza Opositora contra la Dictadura), y Luis Orlando Zelaya, del Partido Liberal.

En Honduras, el presidente es electo por mayoría simple de los votos válidos emitidos, contrario a muchas naciones que tienen el sistema de segunda ronda electoral, cuando ninguno de los postulantes obtengan menos del 50 por ciento de los sufragios.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), garantizó en la víspera que los comicios serán limpìos, de lo cual dijo serían testigos los observadores nacionales e internacionales.


Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment