Ex-sindico de Peñón Mario Caraballo está a favor de Primarias Abiertas.


Enviado a El Fututo
Redacciòn externa.

EL PEÑON, BARAHONA.- Mario Caraballo, exsindico, dirigente político y activista comunitario radicado en este Municipio, aseguró que existen muchas razones para abogar por la realización de primarias abiertas simultáneas en los partidos políticos dominicanos como modelo actualizado, justo y democrático.

Caraballo, recordó que esa práctica del padrón cerrado data de los tiempos del Comunismo y la Guerra Fría y estos son parte del pasado, por lo que el método de elección con padrón cerrado a lo interno de los partidos debe ser también parte del pasado. 

El dirigente político considera que las enseñanzas que se saca de esa vieja práctica es que lo más importante es el país y sus ciudadanos y no un partido político o una organización social, siendo de opinión que no solamente se debe escuchar la voz del pueblo, sino, sentir sus latidos, por lo que a su juicio llegó la hora de que se le dé una respuesta contundente a su voz y a su sentir. 

Aseguró que unas primarias simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral le conceden al pueblo el derecho a elegir y ser elegido a cargos a lo interno y externo de los partidos y también detendrían el rumbo de estos, evitando que continúen transitando por el camino hacia un precipicio oscuro y tenebroso. 

Caraballo, explicó que con las primarias simultáneas se evitaría votar por candidatos de otros partidos porque la persona sólo cuenta con un voto, se evitaría la reserva de candidaturas, lo que motivaría el surgimiento de nuevos prospectos políticos que serian valorados positivamente y así recuperar la confianza y el liderazgo perdido por el comportamiento de muchos políticos. 

De igual manera se evitarían incidentes penosos y bochornosos como lo que se han registrado en los últimos años en las recientes convenciones internas, del mismo modo la vieja práctica de la compra de cédula y candidaturas de perfiles dudosos sería cosas del pasado, porque se tendría que compra a todo un pueblo que se concientiza y que viene exigiendo diafanidad en el ejercicio político. 

“Las candidaturas de perfiles dudosos estarían más expuestas a la sociedad y a los partidos y estos en conjunto tendrán una mejor visión y criterio de la vida personal y política de estas cuestionadas aspiraciones”, argumentó Mario Caraballo. Advirtió que en la última medición que realizó la firma Mark Penn arrojó que el 58 por ciento de los ciudadanos se declaró independiente, una cifra realmente alarmante en torno a la credibilidad de la clase política dominicana. Ese porcentaje de independientes no pueden ser ignorados por los partidos políticos, estos deben de asumir la responsabilidad y el costo político que esto trae consigo, ya que de seguir así en esa tendencia, se podría llegar a un punto de descrédito irreparable para la clase política” consideró Caraballo. 

Dijo que a través del tiempo han existido acciones injustas en las primarias de los partidos políticos dominicanos, llamando poderosamente la atención el referente de un connotado dirigente reformista que en su circunscripción fue el más votado y escogido como candidato a diputado en la posición número uno por su partido y que sin embargo, a pesar de su alta votación fue desplazado a la posición diez en la boleta electoral por asunto de “jerarquía”, cercenando la voluntad del pueblo y no conforme con eso se le prohibió descollar como el diputado más joven de su partido. 

“Es de rigor y necesario, la implantación de las primarias abiertas y simultáneas a lo interno de los partidos políticos para contribuir al adecentamiento total de esta práctica en la República Dominicana y así cumplir con la creciente demanda de un pueblo que observa con ojeriza las actuaciones de la mayoría de los políticos del país”, advirtió.

Por último este alabó el trabajo que viene realizado la comisión bicameral del Congreso Dominicano que viene laborando y consensuando los puntos neurálgicos para lograr unas leyes que rijan los partidos y las elecciones acorde a los nuevos tiempos, resaltando los porcentajes de la juventud y la mujer en reconocimiento al valor de estos dos segmentos de la sociedad en la coyuntura histórica actual.
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment