Siquiatra pide a medios dar trato delicado a hechos violentos.


WWW.ELFUTUTO.NET

El psiquiatra y psicoterapeuta José Miguel Gómez dijo que los hechos violencia en República Dominicana son enfocados de forma inadecuada por los medios de comunicación del país.
Expresó el profesional de la conducta que una parte de la población no está en capacidad de asimilar la crudeza en que los medios exponen los acontecimientos de criminalidad que ocurren en el país y les pidió mucha delicadeza en el manejo.

Miguel Gómez citó de ejemplos a seguir a Uruguay, Argentina y Costa Rica, países en que los medios no publican las imágenes de personas ahorcadas o fotografías de fallecidos entre la sangre o con un disparo.

¨Esos países no lo hacen porque todos los trabajadores de la conducta sabemos que cuando cientos de personas, vulnerables en términos de su salud mental, ven o escuchan las problemáticas de violencia que están viviendo otras personas, hay adolescentes y adultos que pueden ser influenciados a esta violencia, buscar la alternativa en el suicidio que vieron en otros o buscar los métodos que otras personas eligieron¨, dijo.

A su juicio los acontecimientos recientes de violencia reflejan los niveles de trastornos de enfermedades mentales y conductuales que padecen muchas personas en familias que no tienen acceso a salud mental.

Citó causas psicosociales e individuales.


Entre las causas individuales señaló personas con mal manejo de la ira, con trastornos del control de los impulsos, abuso de drogas, alcoholismo, trastornos mentales, esquizofrenia, problemas de tipo marital, familiares, pobreza, marginalidad, desempleo, estrés.

Entre las causas psicosociales, mencionó una sociedad más estresada, con pobre calidad de vida, que no tiene acceso al desarrollo social, a la inclusión social y por tanto, eso trae resentimiento social, desesperanza, desmoralización sin esperanza, frustración y niveles de indefensión emocional.

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment