MINERD: Directores regionales y distritales serán escogidos por concursos.


Por: Luis Garcia

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación se apresta a convocar en las próximas semanas a concursos

públicos de oposición, con la finalidad de designar, mediante ese mecanismo, a 18 directores regionales y a 105 de distritos escolares diseminados en toda la geografía nacional.

Esta decisión está llamada a revolucionar todo el sistema educativo nacional, debido a su impacto no solo en el ámbito de lo institucional, sino también en lo político.

Históricamente, el nombramiento de los directores regionales y distritales se ha hecho tomando en cuenta el criterio del partido político que en un momento determinado esté al frente de los destinos del país.

Asimismo, las corrientes magisteriales partidarias y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) han jugado un papel de primer orden en ese sentido.

Hasta el momento se desconoce si el ministro de Educación, Andrés Navarro, hará la convocatoria de manera administrativa o someterá la decisión a discusión del Consejo Nacional de Educación, que es el máximo estamento de dirección de la educación preuniversitaria.

Legalidad

El marco jurídico existente permite a las autoridades educativas recurrir a los concursos públicos para la designación de puestos administrativos y docentes.

La Ley General de Educación 66-97, en el artículo 139, establece que los cargos administrativo-docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del sistema educativo dominicano en el sector público serán servidos previo concursos de oposición o por oposición y méritos profesionales.

La ley y los perfiles

La legislación creó, en ese sentido, el Estatuto del Docente, que determina sus derechos, obligaciones y describe el perfil de este y consagra y define la carrera como el conjunto de disposiciones organizativas y legales que regulan el ingreso, la permanencia, la promoción y el retiro de los maestros durante su ejercicio profesional, así como sus deberes y derechos laborales.

El propio Ministerio de Educación, para entonces con el rango de Secretaría de Estado, mediante la Orden Departamental 33-05, del 19 de julio del año 2005, declaró de alto interés la creación “de un sistema de concurso de oposición para director (a), subdirector (a) y cargos con funciones equivalentes de los centros educativos públicos en todos los niveles del sistema educativo dominicano, con el propósito de seleccionar los recursos humanos con capacidad de gestión administrativa y docente para dirigir dichos centros”.

Precisa que “todos los esfuerzos de capacitación administrativa y los niveles de formación que ha adquirido el profesional de la educación, son insumos necesarios que constituyen un campo propicio para la obtención del personal dirigente calificado”.

Fecha de renovación

Conforme a datos obtenidos por EL DÍA en el Ministerio de Educación, es interés de que la renovación de los titulares se produzca entre diciembre de este año y enero próximo.

El primer paso con ese propósito será la publicación de la convocatoria por parte de Educación, en la que se señale la fecha de celebración de los concursos y los perfiles de los aspirantes a esos puestos.

Cambio en cargos

La convocatoria viene a representar un cambio en la designación de los directores regionales y distritales, en virtud de que esa responsabilidad estaba bajo la discrecionalidad de las autoridades educativas.

Las pensiones

La semana pasada les fueron comunicadas las jubilaciones y pensiones a más de 3 mil maestros por antigüedad en el servicio o el padecimiento de enfermedades.

Esta situación forma parte de los acuerdos entre el Ministerio de Educación y la ADP. Informaciones procedentes de distintas zonas del país dan cuenta, sin embargo, que muchos de estos maestros ya habían dejado de asistir a las aulas, pero preferían mantenerse en la nómina regular porque así recibían los aumentos e incentivos de los docentes regulares.
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment