Juan Bosch, a 54 años del Golpe de Estado de 1963.


Por Luis Herasme.

Este lunes 25 de septiembre se conmemoran 54 años del derrocamiento, en 1963, del gobierno del profesor Juan Bosch, asediado por sectores que no pudieron asimilar el cambio democrático que daba inicio a una nueva etapa histórica, tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961.

Bosch, quien solo pudo gobernar siete meses, se juramentó presidente el 27 de febrero, con una propuesta de transformaciones sociales, políticas y económicas basada en principios de justicia social, pasando, como en efecto, por una nueva constitución.

Nacido el 30 de junio de 1909, fue el fundador del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 15 de diciembre de 1973, tras no poder lidiar con los intereses oscuros y grupales que ensombrecieron entonces al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Transcurridos 54 años del golpe de Estado, los principios patrióticos y de transformación enarbolados por Bosch, hasta su muerte el 1 de noviembre del 2001, fueron enterrados y olvidados por muchos de los hombres y mujeres que le habían seguido, quienes habiendo jurado lealtad de convicción, tomaron el otro camino, ya desde antes de su fallecimiento.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment