Creada mesa sísmima en República Dominicana.


Sismología dijo que varias entidades trabajarán de manera mancomunada y darán seguimiento a la aplicación de un plan de riesgo, a fin de tomar acciones pertinentes en torno al tema sísmico y crear una cultura de prevención.
República Dominicana.- El director el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CNS-UASD), anunció que debido a la posible ocurrencia de un terremoto que podría causar un impacto negativo y significativo en la República Dominicana, esa institución dispuso la creación de una mesa sísmica.

Eugenio Polanco, ofreció la información durante rueda de prensa celebrada en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde se refirió a la alta vulnerabilidad del territorio dominicano y la importancia de estar preparados para enfrentar de manera coordinada e integral, cualquier movimiento telúrico de gran magnitud.

Dijo que junto con el CNS-UASD conformarán esa mesa la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA) y el Observatorio Sismológico del Loyola.

Asimismo, el maestro explicó que esas entidades trabajarán de manera mancomunada y darán seguimiento a la aplicación de un plan de riesgo, a fin de tomar acciones pertinentes en torno al tema sísmico y crear una cultura de prevención.

El académico recordó el maremoto que destruyó la comunidad de Matanzas, Nagua, tras el terremoto de 8.1 grado en la escala de Richter ocurrido en el país el 4 de agosto del 1946 y aseguró que la formulación de políticas públicas para afrontar situaciones causadas por catástrofes de esta naturaleza constituye un avance significativo en este tenor.

Igualmente, Polanco destacó que en estos momentos nuestra nación se encuentra organizada y en capacidad de afrontar cualquier eventualidad que se produzca en el ámbito telúrico, ya que la tecnología y el desarrollo de esa área ha sido buena.

El arquitecto Franklin Labour, director de la Oficina Nacional de Evaluación de Infraestructuras y Edificaciones (INESVIE), opinó que aunque el país está organizado para actuar ante cualquier evento de esta naturaleza, los ciudadanos deben estar pendientes e identificar los peligros potenciales en su hogar.

Recomendó a la población llevar a cabo un plan de desastre o de emergencia, preparar equipos de provisiones, para no ser sorprendidos ante una situación de calamidad, conocer las debilidades potenciales de su edificio o vivienda y proceder a su reparación.

Asistieron a la actividad, además de los mencionados, Edwin Olivares, subdirector del COE, el ingeniero Leonardo Reyes Madera, presidente de SODOSISMICA, y el señor Tasuku Ishibashi, director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Oficina Regional para el Caribe (JICA).

Dijo que debido al alto grado de vulnerabilidad que presenta el territorio dominicano y la amenaza de este fenòmeno y para afrontar a través de esta mesa el problema sísmico nacional de manera coordinada e integral.