jueves, agosto 03, 2017

Administradores de Duquesa deberían estar presos, dice ministro de Ambiente.


Por Ámbar Méndez
Santo Domingo

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, dijo que los titulares de Lajun Corporation, empresa que administra el vertedero Duquesa, “deberían estar presos” porque violentan la ley de salud.
“En materia penal, he dicho que esos administradores deberían estar presos porque violentan la ley de medio ambiente y la ley de salud, porque han hecho un manejo irresponsable de todo el proceso de recolección y del manejo del destino final de los desechos sólidos”, expresó el funcionario durante una entrevista en el programa televisivo El Día, que se transmite por Telesistemas.

Agregó que la manera como se está administrando el vertedero Duquesa es peligrosa para la ciudad, por lo que expresó que no tolerará ese tipo de acciones.

Domínguez dijo que se deben implementar acciones penales y jurídicas contra la empresa.

Sobre el proyecto de crear un nuevo vertedero, Domínguez Brito afirmó que será en el mismo lugar donde opera Duquesa porque es más grande.

“Es en el mismo lugar (el vertedero). Es en el mismo sitio porque es más grande… Estamos haciendo los estudios de lugar para hacer un relleno sanitario, que es la solución que estamos planteando”, afirmó el ministro de Medio Ambiente durante la entrevista.
Conflicto
Desde hace varios meses, existe un conflicto entre Lajun y las alcaldías del Gran Santo Domingo, lo que ha entorpecido el normal desenvolvimiento en la disposición final de los residuos sólidos.
En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente impuso una sanción de 16 millones de pesos a la Lajun, empresa que llevó a los tribunales y anunció nuevas restricciones en las operaciones del vertedero.