Academia de la Lengua va hoy a elecciones con un lío entre miembros.

Foto: Fuente externa/Acento.com.do/Bruno Rosario Candelier, director Academia de la Lengua.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos ganadores del Premio Nacional de Literatura calificaron a la Academia Dominicana de la Lengua como una empresa privada dirigida por su actual director Bruno Rosario Candelier, de quien dijeron desde hace más de una década maneja el presupuesto y las principales funciones de la institución a su antojo.

Los doctores Diógenes Céspedes y Andrés L. Mateo denunciaron que el filólogo y literato Bruno Rosario Candelier introduce personas a la academia a las cuales luego de otorgarles beneficios les exige apoyo para que su gestión se mantenga.

“Bruno Candelier es el dueño, el propietario. Los boletines son un culto a su persona. Él es el único que maneja el presupuesto a parte del dinero que consigue por otra vía”, manifestó Mateo.

“Bruno ha convertido eso en un culto a su persona y no hay manera de enfrentarlo”

Señaló que en unas elecciones en que han competido dos personas después del ascenso de Rosario, votaron hasta los muertos. “Fue Diógenes Céspedes contra Bruno, y en esas elecciones votó Rubén Suro García Godoy que tenía como seis meses de muerto. Dizque dejó una carta en su apoyo”.

Dijo que los académicos que asisten a reuniones de la academia debían de sentir vergüenza.

Por su lado, el doctor Diógenes Céspedes dijo que en varias ocasiones junto a otros escritores se ha tratado de sustituir democráticamente a Bruno Rosario Candelier, pero no ha sido posible.

“Nosotros enfrentamos ese continuismo de Bruno Rosario Candelier. Él llevaba en cada elección en unos sobres los votos de los académicos que había nombrado y con ellos nadie podía ganarle, y así se ha mantenido”, expresó Céspedes.

Agregó que Rosario Candelier reside en la provincia de Moca y viene a Santo Domingo solo los martes. “En todos los boletines de la academia Bruno Rosario ocupa casi el 60 por ciento de todo lo que se produce y se escribe allí…y eso está para que se publiquen los artículos relacionados con las investigaciones con respecto a la literatura”.

Tanto Mateo como Céspedes explicaron que por esas razones no asisten a las reuniones de la academia desde hace años.

Dijeron que muchos intelectuales, que consideran que Rosario Candelier maneja de manera dictatorial la academia, se han alejado de esa entidad.

Bruno Rosario Candelier asumió la dirección de la Academia, según su página web, en el año 2002 luego de la muerte del escritor Mariano Lebrón Saviñón (1984-2002).

Convocatoria fugaz de elecciones

La Academia Dominicana de la Lengua convocó a sus miembros a participar en unas elecciones para escoger las autoridades del gremio intelectual, pero sin agenda, sin planchas ni reglamento que indique que habrá una elección democrática.

La convocatoria fue realizada por un mensaje de correo electrónico, el pasado fin de semana y con fecha para el martes 11 de abril a las 10 de la mañana. Justo día en que muchos se encuentran fuera de la ciudad por motivos de la Semana Santa.

Tomado de Acento.com.do

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment