Lluvias obligan al desagüe de presa Tavera.



Fuente: El Nacional.

SANTIAGO.-El Comité de Presas y Embalses (COPRE) autorizó hoy aumentar el desagüe de la presa de Tavera-Bao luego que las lluvias registradas en la Cordillera Central provocaran que su nivel incrementara a 326 metros sobre el nivel del mar, informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en su cuenta de Twitter.

La institución precisó que en el embalse Tavera-Bao se ejecuta la apertura de compuerta para sacar 50 metros cúbicos por segundo y 100 por turbina. La cota máxima de la presa de Tavera es de 327 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, el NDRHI aclaró que la entrada de agua a la presa es de 135 metros cúbicos por segundo y que la decisión se hizo de forma preventiva ante los pronósticos de que más lluvias se registrarán en las próximas horas.

La ONAMET mantiene el aviso meteorológico por desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias Puerto Plata, Valverde y Espaillat, Santiago, La Vega, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hato Mayor y el Seibo.