Convertirán en leyes este año proyectos Partidos Políticos y Régimen Electoral.


Santo Domingo.-Los proyectos de Partidos Políticos y del Régimen Electoral serán convertidos en leyes este año,  para fortalecer la democracia del país, afirmaron este martes los miembros de la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado,  en presencia de los miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

El pleno de la JCE asistió este martes a la reunión que le convocó la comisión de Justicia del Senado, para que expusieran sobre ambas iniciativas, encuentro llevado a cabo en el salón Pedro Francisco Bonó de la Cámara Alta.

Estuvieron por la JCE, el presidente del pleno, Julio César Castaños Guzmán, Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Por la comisión de Justicia del Senado, la encabezó su presidente, Arístides Victoria Yeb, Dionis Sánchez, Reinaldo Pared Pérez, Prin Pujals Nolasco, Amable Aristy Castro, Charles Mariotti y Santiago Zorrilla.

Castaños Guzmán

El presidente de la JCE resaltó que los proyectos que depositó este año en febrero pasado son los mismos que se habían depositados en el 2011, 2013 y 2014, “que son proyectos serios, con una organicidad, con gran nivel técnico y sustentado que dan buenas discusión relativa a la necesaria iniciativa.

Adujo que en la comisión se habló de primarias, financiamientos, horarios, votos electrónicos, cuota de la mujer, convenciones internas, chequeos o supervisión de financiamiento, entre otros temas.

“Tenemos fe y confiamos en que la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, atendiendo el cronograma terminará los trabajos y este año aprobará de manera definitiva ambas iniciativas como lo viene reclamando la sociedad dominicana”, manifestó Castaños Guzmán.

Adujo que los recursos públicos y privados que reciban los partidos políticos se deben utilizar priorizando en la educación para elevar el nivel de la dirigencia de los partidos, y que tiene que haber un sistema de transparencia en las contribuciones privadas a fin de despejar dudas, y auditarse de manera permanente los fondos del Estado que se suministran a los partidos políticos.

Victoria Yeb

Mientras que el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Arístides Victoria Yeb, garantizó que este año el país tendrá aprobado por el Congreso Nacional el Régimen Electoral y la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas para fortalecer la democracia dominicana.

El legislador informó que la comisión invitará para el martes próximo a las 3:00 de la tarde a los representantes de los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) , de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD), en el salón Polivalente del Senado, para escuchar la posición de los miembros del tribunal de elecciones.

“Queremos y tenemos como meta que en el 2017 el Congreso Nacional le ponga en las manos las herramientas legales a la JCE, las dos leyes para que prepare un certamen comicial diáfano, transparente e igualitario con la participación de todas las fuerzas políticas”, apuntó Victoria Yeb.

Vocero del PRM

En tanto, el vocero del bloque del PRM, Santiago Zorrilla, sostuvo que la comisión de Justicia del Senado tratará de trabajar en un tiempo récord para dar a la sociedad dominicana una ley de régimen electoral y una ley de partidos políticos.

“Las primarias, los financiamientos, y la rendición de cuenta de los partidos, son puntos prioritarios y por ello el PRM respaldará con su voto la aprobación de estas iniciativas”, anotó el congresista por El Seibo.

Reinaldo Pared Pérez

En tanto, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que la ley de Partidos y de régimen electoral, será aprobados este año con el respaldo de esa organización y se convertirán en leyes.

El también secretario general del PLD señaló que los referidos proyectos de leyes, el último con 20 años en el Congreso Nacional, son iniciativas que no se han aprobados por culpa sólo de las cámaras legislativas, sino también de los partidos políticos, incluyendo el PLD.

Fuente: eldia.com.do
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment