Ante sentencia contra ADP Barahona, Hidalgo culpa a PLD, gobernador y al senador.


Por Benny Rodríguez

Barahona.- Una asamblea local, a la que asistió prácticamente todo el país, la cual estuvo encabezada por el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, calificó como una bellaquería del PLD, el senador, el gobernador y los jefes políticos de esa organización la sentencia emitida por el juez Máximo Matos Féliz.

Fue en ese contexto que Hidalgo, quien es diputado por el Parido de la Liberación Dominicana (PLD), anunció que el gremio que dirige vuelve a las calles ¡otra vez! En contra de una sentencia que calificó, asimismo, de mostrenca.

Hidalgo, realizó este pronunciamiento durante una asamblea de la filial de la ADP en este municipio Santa Cruz de Barahona, en donde se acordó volver a las aulas el próximo lunes a impartir docencia solo hasta el mediodía.

El dirigente magisterial, interrumpido más de una vez por los asambleístas con consignas como: “queremos a ese juez en el caso de Odebrecht”, “ADP unida jamás será vencida”, “a las calles otra vez”, entre otras, dijo la sentencia emitida por el juez Máximo Matos Féliz, presidente de la Primera Sala Civil, Comercial, que condena a la ADP al pago de RD$50,000.00 por cada día que deje de impartir clase, será apelada el próximo lunes por ante el Tribunal Constitucional.

“Díganle al gobernador, díganle al senador, díganle a los jefes políticos del PLD que hicieron esta bellaquería que se van a ver con la ADP a nivel nacional y en las calles”, dijo el congresista oficialista ante cientos de maestros que lucía con la adrenalina por las nubes.

Aseguró que una vez sea recurrida la sentencia, que será el próximo lunes por ante el TC, que no sea dejado sin efecto la sentencia que, afirmó es un “adefesio jurídico”, que no sea echada para atrás la sentencia.

Ahora el pleito es con la ADP

Luego de la asamblea Eduardo Hidalgo, así como los directivos de comité ejecutivo Nacional de la ADP, Tomás Pichardo, Hilario Mateo, entre otros, acompañaron a los dirigentes locales Miguel Ángel Féliz, Carmen Reyes, Julio E. Samboy, Domingo Batista y Ángel Medina, a una marcha que partió del liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal.

La marcha recorrió las calles José A. Robert, Uruguay, avenida Luperón, Colón, 30 de marzo hasta culminar en las intersecciones de las calles padre Billini y Jaime Mota, con paradas tanto en el Palacio de Justicia como de la Gobernación Provincial.

Miguel Ángel Féliz, dijo que el gremio no le tiene miedo al gobierno ni al PLD que buscan desacreditar al gremio magisterial y que, por el contrario, lo que hacen es provocar la unidad de los profesores a nivel nacional.

Participaron delegaciones de las seccionales de la ADP de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo, Peravia, San Juan de la Maguana, Azua, Villa Tapia, Sabana de la Mar, Santiago, Nagua, Higüey, La Vega, entre otras como muestra de respaldo a los profesores de Barahona.

Hasta las últimas consecuencias

Eduardo Hidalgo, entrevistado por LALUPADELSUR al término de la marcha, dijo que el gremio llevará hasta las últimas consecuencias esta lucha, incluso hasta el Palacio Nacional, en caso de que no sea echada para atrás la sentencia.

Señaló que “la bellaquería” de sentencia, emitida por el juez Matos Féliz, influenciada por la dirigencia política del PLD aquí, no solo afecta a los profesores, sino que, serán, igualmente afectados, médicos, enfermeras, abogados, periodistas, agrónomos, entre otros sectores profesionales que no podrán ejercer el derecho a la huelga que, recordó, está consagrado en la Constitución y convenios internacionales.

“Lo que esperamos es que la justicia en esta ocasión haga honor a su nombre y se haga justicia, porque esto afecta y provoca a todo el sistema judicial de la República Dominicana, porque ya no se trata de la ADP, sino que afecta a los médicos, enfermeras, abogados, a o los trabajadores en sentido general”, dijo.

Afirmó que habrá movilización nacional del magisterio y que si su lucha tiene que llegar hasta el Palacio Nacional, irán hasta la Casa de Gobierno, “pero no aceptaremos jamás lo que ha ocurrido”.

En iguales términos se refirió Tomás Pichardo, secretario de asuntos de Seguridad social del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, quien afirmó que la sentencia será recurrida, en el TC será anulada y que la ADP a nivel nacional vendrá a Barahona a quemarla.

Pichardo, de la corriente magisterial “Eladio Peña de la Rosa”, afiliada al Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), aliado político del PLD, afirmó que Barahona no está sola, sino que se trata de un pleito de todo el profesorado.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment