Danilo Medina inaugura hospital de La Descubierta.


La Descubierta, Independencia

El presidente Danilo Medina regresó nueva vez a la región Sur del país con su programa de inauguración de instalaciones sanitarias, esta vez para dejar en servicio el Hospital Municipal La Descubierta, ampliado, remodelado y equipado, a un costo de más de 129 millones de pesos.

Según estimaciones sobre su impacto social, esta edificación de salud pública aportará beneficios a 8,310 residentes en el centro y cinturón de esta población. El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, expuso en su discurso que este hospital constituye un refuerzo al sistema hospitalario de la provincia Independencia, “tradicionalmente olvidada por su lejanía con los grandes centros urbanos”.

El hospital está levantado en un área de 1,455.11 metros cuadrados y su costo asciende, incluyendo la obra civil y equipamientos nuevos, a RD$129,848,527.32.

Aquí en La Descubierta, afirmó Pagán, “su gente emigraba por falta de oportunidades y servicios de salud y educación y, porque las aguas del Lago Enriquillo se fueron comiendo las tierras donde pastoreaban sus ganados y donde sembraban sus víveres”.

Hace pocas semanas el presidente Medina inauguró un hospital en Jimaní, plenamente ampliado y equipado, con una inversión de RD$109,201,465.61. En esa localidad existe un Centro de Diagnóstico, una estancia infantil y un centro tecnológico. “Lo primero que ordenó hacer nuestro Presidente, para albergar y darle una nueva oportunidad a la gente de Independencia en esta zona de La Descubierta, fue mandar a hacer un pueblo totalmente nuevo que se llama Boca de Cachón, y disponer la preparación de las tierras donde el lago que anegó sus casas y daño sus parcelas no había llegado”, agregó.

En el acto hablaron la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y el Director Nacional de Salud, Nelson Rodríguez.

Según el director de la OISOE, el jefe del Estado ordenó estas acciones, para que los habitantes de la zona tuvieran, además de techo y agua potable, “un lugar donde ganarse la vida con la agricultura y la ganadería y nos ordenó las obras que se necesitaban para que tuvieran cerca, aquí en La Descubierta, un buen hospital donde atenderse, sin tener que coger para Jimaní o para Neyba”.

Estos ciudadanos, agregó Pagán, no tenían atención, prevención ni tratamientos a tiempo, pero ahora “las madres, embarazadas, niños, ancianos y accidentados si tienen un lugar que se ocupe de ellos”.

En su bloque quirúrgico se destacan salas para cirugías y parto, áreas o salas con sus equipos para antes y después del parto, espacios para esterilización de instrumentos, ropas y personal, vestidor de médicos, exclusa, lavado quirúrgico y depósito de material estéril.

Cuenta con 32 camas y 7 consultorios con sala de espera y baño, área de imágenes de rayos X y radiología, laboratorio, sistema de gases medicinales, lavandería, cocina, instalaciones eléctricas y sanitarias y caseta de basura. Tiene una superficie de 1,455 metros cuadrados y beneficia a los 8 mil 310 habitantes del municipio y a residentes de los sectores El Centro, Barrio Nuevo, Los Palmitos, y otros.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment