La bendición de esas fuerzas "malas" llamadas huracanes.



Por qué la vida en el planeta sería insostenible sin los huracanes.

Por: Alejandra Vargas Morera/ Univision

Los huracanes y las tormentas tropicales por lo general son vistos como fuerzas destructivas de la naturaleza. Nos asustan, los tememos y los consideramos como desgracias pues destruyen paisajes y acaban con la vida de innumerables seres humanos a su paso.

Sin embargo, estos son fenómenos naturales necesarios para el planeta pues cumplen con la función vital e impostergable de -entre otras cosas- regular la temperatura global, explica a Univision el meteorólogo Anthony Reynés, del Servicio Nacional de Meteorología.

“Sin estos mecanismos atmosféricos, la vida en nuestro planeta no sería posible”, detalla. Reynés asegura que, aunque nunca es deseable el impacto que puede ocasionar en las zonas donde toca tierra, hay al menos cuatro beneficios climatológicos primordiales.

1. Funcionan como el radiador del planeta
En las áreas del Trópico, cerca del Ecuador, a veces se acumula un exceso de energía o de calor. Los huracanes cumplen con la tarea de redistribuir ese calor excesivo hacia las zonas polares que, evidentemente, carecen de este.

“Es por eso que le decimos que los huracanes son como el radiador de la madre naturaleza, un sistema de enfriamiento, tal cómo lo hace el radiador del carro que dispersa el calor del motor”, detalla Reynés.

2. Favorece lluvias en zonas donde no llovería en ese momento del año.

Los huracanes son capaces de desatar más de 2,4 billones de galones (9 billones de litros) de lluvia al día. Por eso, “estos pueden proporcionar unas precipitaciones benéficas y en ciertos casos hasta tienen elpotencial de terminar sequías”, explica a Univision el doctor en Ciencias Ambientales Phil Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment