Jueces y empleados Distrito Judicial Bahoruco realizan vigilia.


Faustino Reyes Díaz.

Neyba. Con el apoyo de los demás servidores judiciales, los jueces del Distrito Judicial de la Provincia Bahoruco, comenzaron ayer lunes primero de agosto su reclamo para que se aplique a ese sector el 2.66% de los ingresos del Estado, en cumplimiento de la ley 194-04, de 28 de julio de 2004, el artículo 149 de la Constitución y la sentencia 01/15 del Tribunal Constitucional.

Esta demanda, fue dada a conocer en el manifiesto denominado Por la Autonomía del Poder Judicial, leído a la prensa en el Palacio de Justicia de la ciudad de Neyba. Igual actividad se realizaba a la misma hora en otras jurisdicciones del país.

Los jueces se quejan porque alegadamente los poderes Ejecutivo y Legislativo se han puesto de acuerdo para negar al Poder Judicial el presupuesto que la ley le asigna, haciéndolo un poder económicamente dependiente, carente de autonomía y, consecuentemente, de independencia, "lo que evidencia que no se ha hecho justicia a la justicia, ni aun con el mínimo vital que reclama nuestra forma de estado social y democrático de derecho".

Señalan que este desconocimiento de la Constitución y la ley se pone de manifiesto en el hecho de que para el año 2016 el Consejo del Poder Judicial solicitó una asignación de RDS 10.983.3 millones y solo le aprobaron una partida de RDS 5,606.6 millones, lo que representa menos del 50% de lo solicitado.

Aseguran que con la negativa a entregarle los recursos establecido por la Ley, se comente una violación flagrante del mandato legal y que esta situación ha generado una grave situación financiara para todo el Poder Judicial.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment