Roberto Rosario solicita a Juntas que apuren más en conteos.


TOMADO DE ELCARIBE.COM 

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) solicitó a las Juntas Electorales de los municipios que no han concluido el proceso de verificación y reconteo de los votos, terminar a la mayor brevedad posible.Así lo informó ayer el presidente del organismo electoral, Roberto Rosario, quien indicó que en su sesión del lunes el pleno también examinó los boletines emitidos por 151 juntas municipales en un 100% de colegios electorales e instruyó a notificar y terminar el proceso.

De igual forma, Rosario dijo que el organismo resolvió posponer el conocimiento de los reparos e impugnaciones que hasta ahora han hecho diversos partidos, hasta tanto no concluyan las labores del cómputo, como establece el artículo 139 de la Ley Electoral 275-97.

El funcionario informó que el pleno de la JCE conoció varios recursos de apelación de los partidos y los declinó al Tribunal Superior Electoral (TSE) por tratarse de temas contenciosos estrictamente de su competencia. Rosario ofreció estas informaciones a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las 10 juntas municipales que aún no han terminado el proceso corresponden a La Vega, San Juan de la Maguana, Villa González, Villa Tapia, Villa Altagracia, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional. En el caso de Neiba, provincia Bahoruco, aunque se terminó de contar no se han podido emitir los resultados.

Resultados

El artículo 139 establece que inmediatamente después de concluidas las elecciones, la junta electoral comenzará a levantar una relación provisional del resultado de los comicios en sus jurisdicciones respectivas”.

Explica que en dicha relación se indicarán los votos obtenidos para cada partido o agrupación política en las candidaturas nacionales, provinciales y municipales, la cual será confeccionada en presencia de los delegados de los partidos participantes en las elecciones.

“Mientras se concluya la relación provisional total, las juntas electorales autorizarán, con la frecuencia que estimen conveniente, boletines parciales, en los que se indicarán la hora y el número de colegios relacionados hasta el momento y los votos obtenidos por cada partido o agrupación política en los diferentes niveles de votación. Dichos boletines serán entregados de inmediato a los delegados de los partidos y agrupaciones políticas que participen en las elecciones y a los medios de difusión, y enviados a la Junta Central Electoral”, expresa el artículo.

Señala que esas relaciones deberán ser formuladas y difundidas con la mayor celeridad, y las sesiones en que ellas se elaboren podrán ser suspendidas únicamente para el descanso indispensable de los integrantes de las juntas y de los delegados de los partidos ante ellas.

“Luego de publicada la relación provisional final, las juntas electorales comenzarán el cómputo definitivo de las relaciones de votación formuladas por los colegios electorales de la jurisdicción, como resultado de los escrutinios que hubieren verificado”, indica uno de los párrafos del citado artículo.

El pleno tenía previsto conocer el lunes dos recursos, uno en contra del acta número 07-2016 emitida por la Junta Electoral de Pueblo Viejo, provincia Azua y el otro en contra del acta 010-2016 de la Junta de Bánica incoada por Arcadio Jiménez. -
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment