JCE declina a TSE expediente caso nivel congresual Neyba.



www.elfututo.net/Luis Herasme.

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), reunido este martes 31 de mayo, abordó entre otros puntos, la indefinición del proceso electoral de la provincia Bahoruco en lo concerniente al nivel Congresual, respecto a las diputaciones, luego de una solicitud de revisión de las 59 actas correspondientes al municipio de Neyba, hecha por un cuerpo de abogados que representa al diputado y candidato Rafael Méndez.


Textualmente la Junta Central Electoral expresa "2do. Sobre los informes de las Direcciones de Elecciones e Informática, se conoció del acta remitida por la Junta Electoral de Neyba, en la que se hace constar que por razones de seguridad física y temor de los miembros, por sus familias y la paz en el municipio, estos no incluyeron en el Boletín las actas del Nivel C 1 de ocho Colegios Electorales".

La Junta Central Electoral diclinó la instancia al Tribunal Superior Electoral (TSE)-, la cual podría ser conocida en el transcurso de esta semana, determinando la acción correspondiente.


El pedido de revisión elevado por el diputado Rafael Méndez se basa en que en la transmisión electrónica no salen contados parte de los votos recibidos por su candidatura, lo cual se manifiesta en que muchas de las actas reflejan cero sufragios en su casilla al momento de ser escaneadas, lo cual no ocurre en la casilla de la aliada de boleta Melania Salvador.

Consultado sobre la situación señalada, el abogado Welkin Cuevas, del cuerpo de juristas que representa al legislador, saludó la decisión de la Junta Central Electoral, al tiempo de asegurar que en esas ocho actas Méndez aventajaría a Melania con más de 500 sufragios, diferencia que asegura aumentaría a más de 1200 votos con la revisión del total de los 59 colegios.

Indicó que la confirmación del Tribunal de Elecciones en el sentido de que en Neyba no han sido computados todos los colegios, da la razón a su representado en cuanto a su insistencia de que se procesa a la revisión.


NOTA DE CONTEXTO

www.elfututo.net/Luis Herasme.

La Junta Central Electoral emitió la tarde de este sábado, en su boletín 14, un listado de los diputados electos, con la excepción de que en la provincia Bahoruco no cita ningún nombre de los eventuales ganadores, debido a una pendiente revisión de las 59 actas correspondientes al Nivel C del municipio de Neiba, solicitada por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, Rafael Méndez.

Ha trascendido que el error en Neiba consistiría, principalmente, en que los votos del diputado y candidato a esa misma posición, Rafael Méndez, correspondientes a 21 mesas, no aparecen asentados en las actas relativas que fueron transmitidas vía electrónica, observándose cero votos en su perjuicio.

El equipo de abogados del legislador ha elevado dos recursos en exigencia de una revisión de las 59 actas, tal como queda explicado en la nota de contexto.El diputado Rafael Mendez, del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, acudió a las elecciones en la boleta representada por el candidato a senador Manuel Antonio Paula y conformada además por la candidata a diputada del Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, Melania Salvador.

En este boletín la JCE deja claro no obstante que al PLD y aliados correspondería un diputado y otro al PRM y aliados.

El 25 de mayo el legislador elevó un acto de intimación y puesta en mora, para que en un plazo de 24 horas los miembros integrantes de la Junta Municipal Electoral de Neiba procedan a revisar y verificar las 59 actas de las elecciones del nivel congresual, correspondientes a igual número de mesas de votación.

El jurista Welkin Cuevas, fungiendo de vocero de un cuerpo de abogados que además lo integran Gerardo Rivas y Julio Gonzalez,

En intervención en el programa radial Poder Interactivo, dijo que su representado tuvo que acudir a este acto de alguacil, debido a que el 21 de mayo había elevado una instancia solicitando la misma revisión.


EL articulo que sigue fue tomado de elcaribe.com.do

Santo Domingo RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), se reunió en Sesión Administrativa Extraordinaria en horas de la mañana de hoy, para conocer los siguientes puntos de agenda.


1ero. El Informe del Presidente, en el cual se introdujeron varias sentencias dictadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE), a las cuales nos referimos más adelante.


Se informó que se ha venido cumpliendo con las mismas y que al efecto en las Juntas Electorales de Nagua, Cabrera y Tamboril, igual ocurre en la Junta Electoral de Bánica, que acogiendo las sentencias dictadas, concluyeron con el proceso de revisión del Nivel C y C1 Congresual, y de los votos nulos y observados del recién concluido proceso electoral.


2do. Sobre los informes de las Direcciones de Elecciones e Informática, se conoció del acta remitida por la Junta Electoral de Neyba, en la que se hace contar que por razones de seguridad física y temor de los miembros, por sus familias y la paz en el municipio, estos no incluyeron en el Boletín las actas del Nivel C 1 de ocho Colegios Electorales.


En relación de los municipios de Azua y Oviedo enviaron una acta que contiene acciones de escrutinio que por su naturaleza tienen características contenciosas, acordando el Pleno de la JCE declinar al Tribunal Superior Electoral los expedientes de estos municipios, para que sea esta Alta Corte que determine, en el ejercicio de su fuero, lo que corresponde.


3ero. Se conoció de varias acciones incoadas por los ciudadanos que en el período electoral ostentaron la condición de candidatos de los Partidos Alianza por la Democracia (APD), Alianza País, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Partido Revolucionario Moderno (PRM); así como de la Instancia del 19 de mayo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otra Instancia de Fecha 22 de mayo del 2016, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) referida a la emisión de boletines provisionales.


Aunque el Pleno de la JCE entiende que estos referimientos fueron conocidos y decididos por el Tribunal Superior Electoral en fecha 14 de mayo del 2016 mediante Sentencia TSE-268-2016 sobre el particular y estas instancias ser reiterativas sobre un tema ya juzgado el Pleno decidió remitir estas acciones al Tribunal Superior Electoral a los fines correspondientes.
































Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment