Destituido presidente de IDECOOP se va bajo denuncias de corrupción.

FUENTE: acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pedro Corporán, presidente del Partido de Unidad Nacional (PUN) y quien hasta este lunes, 3 de agosto, figuraba como el director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), siendo destituido mediante decreto del presidente Danilo Medina, deja este cargo en medio de graves denuncias de corrupción y conflictos con periodistas, cooperativistas y medios de comunicación.
En una auditoria de la Cámara de Cuentas, realizada del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2008 pero publicada en el 2010, se  revela que en el IDECOOP, bajo administración de Pedro Corporán, se pagaron RD$102.776,368.00 a personas con sueldos de RD$15,000.00 hasta RD$25,000.00, que no cumplían con ninguna función, no tenían registros de asistencia y no se encontró evidencia de labor realizada.
Ex director del Idecoop, Pedro Corporán
En ese momento, Corporán afirmó que los recursos con los que se sustentaba esa nómina no eran administrados por el Idecoop.
En el 2013, la periodista Alicia Ortega denunció que por lo menos cinco familiares directos del entonces presidente del IDECOOP,  figuraban en la nómina de la institución, tres de ellos nombrados como encargados, sin que para el funcionario esto constituya un acto reñido con la ley.
Corporán respondió y desmintió  a Ortega con una publicación en la revista “Cruzada de Defensa del Honor y dignidad pública”.
En ese mismo año Pedro Coorporán se enfrentó judicialmente con el periodista Marino Zapete, demandándolo por supuestos delitos de difamación e injuria, luego de que el comentarista del programa El Despertador, entre otras cosas, lo acusara de haber pagado la referida revista con recursos del IDECOOP.
Pero esta demanda no prosperó, la Novena Sala Penal del Distrito Nacional declaró extinto el caso por falta de interés del querellante que fue citado y no compareció a la audiencia.
A principios del  2015, la Cámara de cuentas, dio a conocer una nueva auditoría practicada al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) que pone de relieve irregularidades financieras y administrativas en la ejecución de un presupuesto de más de RD$ 1000 millones.
Periodista Marino Zapete
El informe, publicado en Acento.com.do que además, entre otras cosas, que el IDECOOP pagó RD$ 302 millones en sueldos a supuestos “inspectores y promotores” de la Presidencia de la República con fondos de su presupuesto, además de violar la ley que prohíbe que los funcionarios empleen a parientes directos.
Sin embargo, Pedro Corporán, había afirmado que esa entidad trabaja con deficiencias institucionales que impiden el óptimo funcionamiento como supervisor y capacitador de proyectos cooperativistas.
“Certificamos que seguimos siendo una institución muy pobre, microscópica en relación con el estadio macroscópico del cooperativismo nacional que ha crecido demasiado” palabras de Corporán el 27 de noviembre del 2013.
Días después de la publicación de Acento.com.do Pedro Corporán calificó como una distorsión y manipulación la auditoria dada a conocer por este medio realizada a través de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
Señaló que tras ofrecer una entrevista al director de Acento.com.do, Fausto Rosario, que en la información publicada en este medio el pasado 16 de junio del presente año, a nombre del periodista Julián Herrera.
Antes de estas declaraciones de Corporán, la Cooperativade Serviciosy  Producción Múltiples (COOFALCONDO) denunció, el 24 de junio del 2015, abusos y arbitrariedad del entonces presidente del IDECOOP, a quien acusa de haber invadido un local de la cooperativa sin una orden judicial. Según la denuncia, el director del IDECOOP entró rompiendo puertas, sacó empleados y socios a punta de fusil y destruyendo todo.
La denuncia sostiene que Corporán alegó que en Coofalcondo se había producido un presunto desfalco. Sin embargo, los directivos de COOFALCONDO negaron las acusaciones de Corporán y argumentaron que el funcionario no contaba con ninguna prueba.
El gerente general de la Cooperativa de Servicios Mùltiples de la Falconbridge (COOFALCONDO), que cuenta con activos de más de 400 millones de pesos, anunció que cerró todas sus operaciones de servicios, en protesta por la violencia e irresponsabilidad del director del Instituto de Desarrollo Cooperativo.
Acento.com.do/José Vásquez, gerente general de COOFALCONDO
Luego de esto, el primero de julio de 2015, Corporán, informó que sería sometido a la justicia penal el gerente general de cooperativa  y otros ex directivos, por supuestos ilícitos en perjuicio de 13 mil socios, empleados y miembros de la comunidad de Monseñor Nouel.
Señaló que supuestamente llevaban seis años en proceso de intervención de dicha cooperativa, pero al no tener el apoyo de las instancias del Estado no fue posible su intervención legal hasta el pasado día 30 de enero del presente año.
El 25 de junio de 2015, Acento.com.do concedió un espacio a Pedro Corporán en una entrevista de 37 minutos, en cámaras, en la que afirmó que las publicaciones de Acento.com.do, tomadas de la Cámara de cuentas, eran “inexactas” e “imprecisas”, y afirmó que el informe sólo hablaba de “algunas inobservancias” en el manejo de 14 millones.
Luego de todo esto, en la noche de ayer, 3 de agosto del 2015, el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 236-15 destituyó a Pedro Corporán y en su lugar designó al dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Anibal García Duvergé, como director general del IDECOOP.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment