Descubren nueva especie de rana en Sierra de Neiba


Fue bautizada con el nombre de Ligia, en honor a la bióloga dominicana maestra Ligia Amada Melo, actual ministra de Educación Superior, Ciencia  y Tecnología.

Fuente: El Caribe.

La ministra de Educación superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT ), Ligia amada Melo, fue distinguida por un grupo de investigadores que en su honor pusieron su nombre a una nueva especie de rana nativa de La Hispaniola.

“Eleutherodactylus ligiae” es el nombre del anfibio que se localiza en La Sierra de Neiba, expresó el doctor Sixto Incháustegui, quien encabezó el grupo de exploradores y dijo que con ello reconocen “la trayectoria como bióloga de la ministra Melo”.

Para la designación del anfibio como “ligiae” se tomó en consideración el amplio quehacer intelectual de la Ministra del MESCyT en el ámbito educativo, y especialmente su condición de ex profesora de biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde desarrolló una constante y productiva carrera académica con logros y aportes para el avance de las ciencias biológicas en la República Dominicana.

Al exponer sobre las características fundamentales de la nueva especie, el profesor Incháustegui expresó que la misma se localiza en La Sierra de Neiba y que posee características morfológicas únicas, que habita en bosques húmedos de mediana altitud, que en su colorido predomina un vivo amarillo dorsal, y en sus patas; es de tamaño muy pequeño (15,7 mm), de aspecto compacto, oscura en las áreas del abdomen y la garganta.

Además del profesor Sixto Incháustegui, por el Grupo Jaragua, en la investigación que permitió el hallazgo de la Eleutherodactylus ligiae, participaron Luis M. Díaz, por el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, y Cristian Marte, por el Museo Nacional de Historia Natural de la República Dominicana.

Al recibir el patronímico, la doctora Melo agradeció el mismo y valoró la significación personal que representa compartir nombre con un ejemplar de las características de la rana, y expresó su pasión por la biodiversidad y la protección de las especies, especialmente las que se encuentran en riego de extinción.

La designación tuvo lugar en el Auditorio Pedro Mir, de Biblioteca Pedro de la UASD, en el marco de la clausura del Décimo Primer Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología, desarrollado del 10 al 12 de junio.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment