Tiran veneno en aguas Lago Enriquillo para pescar.



Por Ramon Antonio Medina.

VILLA JARAGUA, Bahoruco.- El presidente de la Cooperativa de Pescadores del Lago Enriquillo, COOPESLAGO), señor Rubisdali Cuevas, llamó al Departamento de Caza y Pesca del Ministerio de Medio Ambiente, a detener lo que llamó un crimen ecológico en el Lago Enriquillo.

Tras cuestionar la falta de acción por parte de quienes están en la obligación de poner control en esta situación, acuso a la dirección provincial de Medio Ambiente de hacerse de la vista gorda ante las constantes denuncias de los abusos que cometen pescadores inescrupulosos.

Denunció que pescadores "nómadas", quienes se trasladan desde la provincia Barahona, se dan a la tarea de envenenar las aguas para pescar especies que anidan en el lago.

Dijo que estos han acabado con los Cocodrilos, las guabinas, la jaiba, las diferentes especies de tilapia, entre estas la plateada, que se estaba reproduciendo allí y que hace mucho no se ve una sola ya que esta es muy flexible o vulnerable al envenenamiento de las aguas.

“No nos oponemos a que ellos con la pesca se ganen el sustento de sus hijos, a lo que nos oponemos es a la forma en que lo hacen incurriendo en el envenenamiento de las aguas la caza indiscriminada de los Cocodrilos, cuyas carnes sacan de incognito en neumáticos viejos y otras malas prácticas” dijo el presidente de COOPESLAGO.

Cuevas, cuestiono la falta de acción de las autoridades de Medio Ambiente en la provincia ante la situación, a la vez que llamó a crear mecanismos de vigilancia y control, a la vez sancionar a quienes depredan de diferentes maneras las especies del lago.

Dijo que entre las prácticas en que incurren los pescadores que emigran supuestamente del municipio de Cabral, están, cazar las aves migratorias que acuden al acuífero más grande de las Antillas cuyas especies han sido diezmadas.

“Por más diligencias que hemos hecho ante la oficina provincial de Medio Ambiente, no se ha hecho nada por detener la pesca indiscriminada en el lago y que mantiene en un alto riesgo todas las especies” señaló, mientras participaba en el acto de conformación del primer Consejo Municipal de Cooperativas en el Xaragua Club.

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment