Saludo y diálogo cordial entre Obama y Raul en Panamá.



Por: RTVE.ES

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se han saludado y estrechado la mano este viernes durante la apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, ha explicado que ha sido “una interacción informal”, sin que ambos líderes mantuvieran una “conversación sustancial” y tuvo lugar antes de la inauguración formal de la Cumbre.

Obama y Castro mantendrán este sábado, en el marco de la cumbre, un encuentro histórico que será el primero entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo.

Ambos mandatarios anunciaron el 17 de diciembre pasado un histórico acuerdo para iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento, que debe culminar con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Segundo saludo entre ambos

Obama y Castro participaron en la ceremonia de inauguración de la VII Cumbre de las Américas en la misma fila de la tribuna de mandatarios, aunque separados por los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Este saludo en Panamá no es el primero, dado que ambos ya se dieron la mano en 2013 durante el funeral del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

Este miércoles, antes de viajar a Panamá para asistir a la Cumbre, Obama y Castro hablaron por teléfono, al igual que hicieron el pasado 16 de diciembre antes del histórico anuncio sobre el acercamiento bilateral.
Primera reunión en cincuenta años

Obama y Castro mantendrán este sábado, en el marco de la cumbre, un encuentro que será el primero entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha inaugurado este viernes la VII Cumbre de las Américas, en la que participan los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países americanos, incluido, por primera vez, Cuba

Gobernantes de los 35 países americanos participan desde este viernes en este foro hemisférico que se ha convertido en una cita histórica por la participación de Cuba por primera vez en la historia de estas cumbres.

La cita continental se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa bajo el lema “Prosperidad con equidad”.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment