Uruguayo Luis Almagro es el nuevo secretario general de La OEA.


México. La mayoría de los países de la Organización de los Estados
Americanos (OEA) eligió hoy al excanciller de Uruguay, Luis Almagro Lemes, como nuevo secretario general del organismo hemisférico, en sustitución del chilenoel chileno José Miguel Insulza .

Almagro, el único candidato que contendía por el cargo obtuvo 33 de los votos de los países miembros de la OEA, y una abstención durante la votación secreta, después que la propuesta de hacerlo por aclamación fue desechada.

En sus primeras palabras, Almagro se presentó como un político hemisférico y no local a partir de la intensa jornada que llevó a cabo durante los pasado nueve meses en busca de apoyos a su candidatura.

“Soy un convencido de que el tiempo de una OEA discursiva, burocrática, alejada de las preocupaciones de los pueblos, anclada en los paradigmas del pasado, está definitivamente dando un paso a una OEA del siglo XXI”, indicó.

El nuevo secretario anunció que en el corto plazo concentrará su mirada en la Cumbre de las Américas, de abril en Panamá, a la que llamó una "oportunidad histórica para avanzar hacia un hemisferio sin exclusiones, a partir de la presencia de Cuba en el ámbito latinoamericano por primera vez en décadas".
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment