Llaman a no comer pan este martes.


Santo Domigo. 

Las organizaciones llamaron a no comer pan este martes, para rechazar que el precio del producto sea aumentado un 40%.

La coordinadora de un grupo de organizaciones en defensa de los consumidores llamó a la población para que este martes 24 de marzo, a partir de la 6:00 de la mañana, apoye el boicot “Un Día Sin Pan” y que se abstenga de consumir productos elaborados con harina. 

El llamado que hacen más 12 organizaciones defensoras de los consumidores está respaldado por otras entidades sociales, que incluyen a sindicatos, junta de vecinos, de choferes del transporte, asociaciones de comerciantes y comités de amas de casa en todo el país, informaron sus convocantes.

Los voceros de las entidades de consumidores, Salvador Polanco, Ana Vertilia Cabrera y Roberto Abreu, manifestaron que en estos momentos no se justifica un aumento del precio del pan, ya que la materia prima que es trigo, ha bajado su precio.

Indicaron que ha esto se agrega que los precios de los combustibles ha bajado también.

Manifestaron que el boicot “Un Día Sin Pan” para el 24 de marzo es una advertencia dirigida a la Unión Nacional de Pequeños Industriales de la Harina (UNPIH), que anunció un aumento al precio del pan, llevándolo de 5 a 7 pesos la unidad, precisaron sus organizadores.

También es una respuesta al presidente de la UNPIH, Francisco Capellán, quien de forma bravuconada expresó “que coma pan quien pueda comprarlo”, condenando a los que no pueden soportar el aumento del pan.

Los representantes de los consumidores advirtieron que de los industriales de la harina persistir en aumentar el pan o reducir su tamaño, entonces llamarán a la población a tres día sin pan.

Los convocantes al boicot al pan recomendaron a la población aprovechar los precios bajos de la batata, yuca y auyama o sustituir el pan por avena en desayuno de ese día.

De acuerdo a datos ofrecidos por Pro Consumidor, en los mercados internacionales el trigo que en enero del 2014 se vendía a 292.30 dólares, en febrero de este año se vende a 237.20 dólares, lo que representa una rebaja de un 19%.

Manifestaron que el pueblo no debe permitir que los industriales de la harina se burlen de los menos pudientes.

Entre las entidades que convocan al boicot figuran: la Asociación Dominicana para la Educación y Protección de los Consumidores (ADEPROCO), Asociación de Comité de Amas de Casa del Distrito Nacional (ACACDISNA), Fundación Jurídica en Defensa de los Consumidores (FUNJUDECO), Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM).

Además, la coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Los Alcarrizos (COCDELA), Asociación de Defensa de los Consumidores de San Cristóbal, (ADECONUSC), Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Santiago (ASOCOUPSA), Asociación de Consumidores y Usuarios del Distrito Nacional (ASOCUDINA), Asociación Dominicana para la Protección de Los Consumidores (ADEPROTEC), Instituto del Consumidores del Caribe (ICC) y la Asociación Dominicana de Consumidores (ADC).