Danilo en Laguna Salada: Mientras menos intermediarios, mejor.



LAGUNA SALADA, VALVERDE. El presidente Danilo Medina concedió este domingo financiamiento a productores de Laguna Salada, Valverde, para que amplíen dos proyectos de producción de conejos, uno de crianza de peces en estanques y otro para construir una empacadora de guineos (bananos)

Tras anunciar la aprobación de los créditos solicitados, el presidente de la República les advirtió la necesidad de que honren los compromisos para que puedan en adelante ser sujetos de nuevos financiamientos y para que no tengan que recurrir a prestamistas usureros, que les cobran hasta un 20 % de interés, equivalente a un 240 % por ciento anual.

El presidente llegó a esta comunidad como parte de sus visitas sorpresas dominicales, reuniéndose con los miembros de cuatro asociaciones de productores que cuentan con 400 afiliados.

Me alegra que se asocien

“Son cuatro proyectos que involucran a más de 400 personas. Eso me da mucha alegría, que sean tantos. Uno es el proyecto de conejos; hemos estado trabajando en muchos lugares con productores de conejos. Hace aproximadamente un mes hicimos una asamblea con todos los productores de los proyectos de todo el país”.

Planteó que la piel de conejo dejará más dinero a los productores que la carne, “ y lo que queremos es montar una fábrica en el país para manejar la piel de conejos”, que está en proceso en San Cristóbal.

Mientras menos intermediarios, mejor

A los productores de banano les dijo: “cuenten con nosotros para que tengan la empacadora. Lo que queremos es eliminar los intermediarios, porque mientras menos intermediarios tienen y mientras más directo puedan hacer sus negocios, más ingresos tendrán”.

Con esta empacadora, los productores de banano de Laguna Salada tendrían las relaciones directas para la exportación.

Con intereses usureros que sustraen el sudor de los que producen de verdad, no hay posibilidad de salir de la pobreza

El presidente manifestó que si buscaran el dinero prestado en el mercado formal, difícilmente lo conseguirían, y “la única manera que tienen de conseguir dinero prestado es a través del mercado informal y a ¿cómo les prestarían?”, preguntó.

Los productores respondieron que consiguen préstamos informales a intereses de hasta 20% mensual, es decir, un 240% anual.

TOMADO DEL PORTAL DE LA PRESIDENCIA.
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment