Tema reelección centra atención dominicanos.


Fuente: El Nuevo Diario. 

El tema de la reelección presidencial en el país ha devenido en un debate repentino, cobrando la fuerza suficiente como para dominar la agenda política nacional, e incluso, desplazar de la palestra pública a otros asuntos de interés de la colectividad que venían gravitando en las primeras planas de los medios de comunicación.

Una “lluvia” o avalancha de reacciones y pronunciamientos, a favor y en contra, se ha desencadenado a raíz de que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, oprimiera el botón que desatara la pasión del país político por el tema de la reelección.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró ayer que aún hay tiempo para plantear la repostulación del presidente Danilo Medina de cara a las elecciones de 2016.

“Tiempo para esto hay de sobra; hay de más, faltan meses y, cualquier cosa que se quiera hacer, se puede hacer”, insistió unos de los más cercanos colaboradores del gobernante.

Con estas declaraciones, el funcionario contradijo a Pina Toribio, quien aseguró no hay tiempo para hablar de la reelección de Medina.

“Bueno, es una opinión que tiene él y la mía es la contraria y otros dicen que sí. El Partido Reformista dijo hoy (ayer) que hay muchísimo tiempo, cada quien tiene su opinión y ese es el derecho, esa es la democracia”, dijo, refiriéndose a Pina Toribio.

“El soberano en todos los casos es el pueblo dominicano, pero como este es un tema que tiene ciertas limitaciones constitucionales, primero deberá tratarse en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y luego deberá tratarse en una consulta popular”, manifestó.

Asimismo, Peralta consideró que hay que esperar que el presidente Medina decida cuándo va a hablar sobre el tema, “entonces ahí nosotros, el pueblo y el partido tomaremos una decisión”.

“Solo falta que él (el presidente Medina) se dirija al país para exponer su posición con este tema, tenemos que esperar”, insistió el funcionario al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional. Aclaró que no ha conversado con el Presidente sobre el tema.

Sobre el ánimo del mandatario en momentos que se debate el tema de la reelección, manifestó que el Presidente ha estado en trabajar y en hacer el mejor Gobierno.

Al referirse a la popularidad del gobernante, reflejada en las encuestas que lo colocan por encima del 75%, indicó que esa popularidad se revierte en que el pueblo quiere que las políticas públicas que ha implementado, continúen.

Alejandro Montás: Es posible en cualquier momento

El ex vocero del Bloque de Diputados el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la asamblea que modificó la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010, se unió ayer a la propuesta de Gonzalo Castillo de que el pueblo sea quien decida si el presidente Medina debe respostularse para un segundo mandato constitucional.

Alejandro Montás, miembro del Comité Central del PLD, sostuvo que la reelección “es posible en cualquier momento, siempre y cuando sea el pueblo que desee que su presidente siga cuatro años más”.

Ppropuso una modificación urgente de la Constitución de la República para permitir la reelección del presidente Medina.

Dijo que está total y absolutamente de acuerdo con la posición del licenciado Castillo, tras afirmar que cuando hay voluntad hay tiempo para modificar la Constitución, “ya que lo que hay que hacer es convocar cualquiera de las Cámaras y con las dos tercera partes de ésta reformar el artículo dos de la Ley Sustantiva”.

Pared Pérez acogerá decisión organismos PLD

El aspirante presidencial por el PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, afirmó al respecto que se acogerá a las decisiones que adopten los organismos de dirección de esa organización política y que corresponde al Comité Político agendar las posibilidades de una repostulación del presidente Medina y otros tremas pendientes.

Pared Pérez manifestó que en el curso de la presente semana tratará con el presidente del PLD, el ex presidente Leonel Fernández, asuntos relativos a la convocatoria del Comité Político de esa entidad, a los fines de que el mismo sea convocado cuanto antes.

“Para todo hay tiempo, hasta para morir. Ahora, mi equipo de trabajo no ha parado, ni parará. Nosotros seguimos tras la candidatura presidencial del PLD, esa es nuestra meta y tras ella vamos”, dijo Pared Pérez cuando periodistas de diversos medios le preguntaron sobre el tema de la reelección presidencial.

Cristina Lizardo: CP debe tratar reelección

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, reiteró su position de que el Comité Político debe reunirse para tratar sobre el tema de la reelección presidencial.

Lizardo dijo reconocer que el PLD tiene dos líderes: el presidente Medina Sánchez, y el presidente del partido, Leonel Fernández.

La presidenta del Senado reiteró que hay temas de discusión y que la reelección es uno de ellos.

Gedeón: PLD ponga oídos en corazón del pueblo

“El presidente Danilo Medina debe poner el corazón en el pueblo, donde más del 70% de los electores manifiesta su disposición de votar a favor de una reelección suya”, sostuvo el dirigente peledeísta Gedeón Santos, al rechazar que no haya tiempo para una modificación constitucional que reinstale el sistema de dos períodos consecutivos y nunca jamás.

Santos, presidente del INDOTEL, salió al frente de esta forma a las declaraciones de Pina Toribio, en el sentido de que no había tiempo para una modificación constitucional, faltando más de un año para las elecciones presidenciales del 2016.

Insistió en que siempre hay tiempo para cumplir con la voluntad popular, aunque reconoció que es un tema que tiene que discutirse en el Comité Político del PLD y recomendó que se haga en el menor tiempo posible, ya que el partido morado no debe actuar de espalda a los sentimientos de la población.

Castillo Saviñón de acuerdo con la reelección

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, se mostró a favor de la propuesta de reelección del presidente Medina para el próximo período de gobierno, mientras que la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán dijo que prefiere esperar a que el tema se discuta a lo interno del partido.

Del Castillo Saviñón expresó que hay tiempo para producir una reforma en la Constitución de la República y dijo que es tiempo de que el Comité Político del PLD se reúna para discutir si somete esta propuesta al Comité Central.

“Hay tiempo para producir una reforma, siempre que se logre un acuerdo dentro del PLD que garantice la unidad del partido”, manifestó el funcionario durante la firma de un convenio con las universidades para el establecimiento de seis centros Pymes.

Izquierdo: DM merece un segundo mandato

La dirigente reformista Alexandra Izquierdo valoró como excelente la gestión de gobierno del presidente Medina, quien a su juicio se ha ganado la admiración y el reconocimiento de la inmensa mayoría de la población por sus atinadas y efectivas ejecutorias.

Estimó que la administración de Medina pasará a la historia como uno de las gestiones que mayor aporte ha realizado al desarrollo social, educativo y económico de la población, a lo que se suma el excelente momento que, dijo, vive la nación en materia de gobernabilidad.

Iris Guaba: Hay tiempo para todo, dice la biblia

Iris Guaba, directora de Pasaportes, afirmó que sí hay tiempo para hacer cumplir la voluntad de un pueblo que pide la repostulación del presidente Danilo Medina.

Autor: LILLIAM MATEO // FRANCIA VALDEZ // LUIS BRITO
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment