Obama llama al Congreso apoyar una economía para clase media.


Washington, 21 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó hoy en su discurso sobre el Estado de la Unión su intención de trabajar con el Congreso por una "economía para la clase media", aprovechando la recuperación económica.

En su penúltimo discurso sobre el Estado de la Unión como presidente y con un Congreso totalmente bajo control republicano, el presidente delineó sus nuevas propuestas para aumentar los impuestos a las grandes fortunas y bajar la presión fiscal a la clase media.

Obama pidió poner el acento en "guarderías, universidades, sanidad, hogar y retiro asequibles", al tiempo que criticó al Congreso por no haber aprobado un aumento del sueldo mínimo como pidió en el discurso del Estado de la Unión del año pasado.

Como contrapartida, propuso asegurar que los trabajadores reciben las compensaciones que merecen por horas extras, así como ampliar el derecho a excedencias por enfermedad o nacimiento.

El nuevo plan fiscal de Obama, ya revelado por la Casa Blanca, propone simplificar el código fiscal cerrando lagunas que permiten a las grandes fortunas pagar menos por ganancias de capital, así como aumentar del 23,8 al 28 % el impuesto a dividendos de largo plazo, nivel vigente durante la presidencia de Ronald Reagan.

La Casa Blanca asegura que estas nuevas normas, así como un aumento de las retenciones a grandes instituciones financieras que se endeuden más de lo debido, permitirá recaudar 320.000 millones de dólares en diez años.

Esos fondos permitirían financiar beneficios fiscales para familias con los dos cónyuges trabajando, aumentar las ayudas para guarderías para niños menores de 5 años hasta los 3.000 dólares y consolidar los programas de ayuda universitaria para proveer hasta 2.500 dólares anuales.

"Tener a los dos padres trabajando es una necesidad económica ahora más que nunca", dijo el presidente, que subrayó que "aún necesitamos leyes para reforzar, más que debilitar sindicatos y dar a los trabajadores estadounidenses una voz".

Obama destacó que el país crece ahora a su ritmo más rápido desde 1999 y en la actualidad hay más personas con cobertura sanitaria que nunca antes, al tiempo que el "boom" del petróleo no convencional hace a Estados Unidos "más libre del crudo extranjero de lo que ha sido en los últimos 30 años".

El gobernante presumió también de los datos de bajo desempleo, inflación y crecimiento que han sacado a Estados Unidos de su peor crisis económica de su historia reciente. "El veredicto es claro: la economía de la clase media funciona", dijo.



Asegura que vetará cualquier intento de revocar sus reformas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy durante su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso que vetará cualquier intento de revocar sus reformas en materia de sanidad, inmigración o el sistema financiero.

"No podemos poner la seguridad de las familias en situación de riesgo mediante la eliminación de su seguro médico, o desmontar las nuevas reglas en Wall Street, o librar de nuevo batallas pasadas en materia de inmigración, cuando tenemos un sistema de arreglarlo", insistió el presidente.

"Y si un proyecto de ley viene a mi escritorio tratando de hacer alguna de estas cosas, conseguirá mi veto", subrayó el mandatario ante el Capitolio, que por primera vez en su mandato es de total mayoría republicana.

Los conservadores han tratado de tumbar su histórica reforma sanitaria de 2010 casi en medio centenar de ocasiones, mientras que han comenzado el año 2015 votando para anular las acciones ejecutivas en materia migratoria impulsadas de manera unilateral por el mandatario el pasado noviembre.

La reforma sanitaria es probablemente el mayor de sus logros políticos hasta la fecha, mientras que lograr una reforma migratoria integral con el acuerdo del Congreso es una de sus grandes promesas sin cumplir, por lo que Obama finalmente optó por tomar medidas ejecutivas allá hasta donde fuera necesario.

Asimismo, la reforma financiera Dodd-Frank, que impulsó al principio de su mandato y que pretende revisar las decisiones tomadas en Wall Street para no repetir una crisis como la de 2008, es otro de los caballos de batalla que tiene con los republicanos, quienes la consideran demasiado restrictiva.

Obama "no desistirá" hasta cumplir su promesa de cerrar Guantánamo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy ante el Congreso en su discurso anual del Estado de la Unión que "no desistirá" hasta cumplir su promesa de cerrar el penal de Guantánamo (Cuba), donde aún quedan 122 detenidos.

"Desde que asumí el cargo de presidente, hemos trabajado de forma responsable para reducir la población de Guantánamo a la mitad. Y ha llegado la hora de finalizar el trabajo. Estoy decidido y no desistiré hasta que cerremos la prisión. Nosotros no somos así", dijo Obama en su alocución, según el texto preparado distribuido a los periodistas.

"Todas las personas que vivimos en Estados Unidos tenemos un compromiso profundo con la justicia, por lo que no tiene ningún sentido gastar tres millones de dólares por prisionero para mantener abierta una prisión que el mundo condena y los terroristas usan para reclutar", añadió, en alusión a una de las grandes promesas electorales que hizo a su llegada a la Casa Blanca hace seis años.

Pide no dejar a China marcar las reglas en Asia

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy en su discurso del Estado de la Unión apoyo para aprobar tratados comerciales y no permitir a China marcar las normas en Asia, la región de mayor crecimiento económico del planeta.

"China quiere escribir las normas de la región de más rápido crecimiento del mundo. Eso pondrá a nuestros trabajadores y empresas en desventaja ¿Por qué dejaríamos que eso pasase? Nosotros debemos escribir esas reglas", aseveró el mandatario.

Para consolidar ese liderazgo estadounidense, el presidente pidió al Congreso mayor autoridad para acelerar la aprobación de los tratados comerciales que están negociando con economías del Pacífico y con la Unión Europea.

Pide al Congreso de EEUU empezar este año a levantar el embargo a Cuba

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que el Congreso de EEUU debe empezar "este año" a levantar el embargo comercial a Cuba, siguiendo su cambio de política hacia la isla, que "tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza" en el continente americano.

"En Cuba, hemos acabado con una política cuya fecha de caducidad había pasado hace mucho (...). Este año, el Congreso debería empezar el trabajo de acabar con el embargo", dijo Obama en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, según el texto preparado distribuido a los periodistas.

Promete combatir el terrorismo "unilateralmente" si es necesario

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy combatir el terrorismo que asola el mundo desde "Pakistán a las calles de París", y se reservó el derecho a actuar "unilateralmente" si es necesario.

"Permanecemos unidos con la gente de todo el mundo que ha sido atacada por terroristas, desde una escuela en Pakistán hasta las calles de París", dijo Obama en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso.

Rechaza "deplorable antisemitismo" resurgido en algunas zona del mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy ante el Congreso en su discurso del Estado de la Unión el "deplorable antisemitismo" que, a su juicio, ha resurgido en ciertas partes del mundo, al tiempo que rechazó los "estereotipos ofensivos" sobre los musulmanes.

"Las personas que vivimos en Estados Unidos respetamos la dignidad humana, incluso cuando nos vemos amenazados; es por eso que he prohibido la tortura y trabajado para garantizar que el uso que hacemos de las nuevas tecnologías, como los 'drones', se limite debidamente", dijo Obama en su alocución, según el texto preparado distribuido a los periodistas.

"Es por eso que nos manifestamos en contra del deplorable antisemitismo que ha resurgido en ciertas partes del mundo. Es por eso que continuamos rechazando los estereotipos ofensivos sobre los musulmanes: la mayoría de quienes comparten nuestro compromiso con la paz", añadió.

"Es justamente por eso que defendemos la libertad de expresión y abogamos por la liberación de los presos políticos, condenamos la persecución de las mujeres o de las minorías religiosas, o de las personas que son lesbianas, homosexuales, bisexuales o transexuales", prosiguió el presidente en un discurso, que este año coincidió con el sexto aniversario de su investidura.

Y concluyó: "Hacemos todo esto no solamente porque es lo correcto, sino también porque acrecienta nuestra seguridad nacional". EFE
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment