Meteorólogos EU se equivocaron sobre tormentas de nieve.


NUEVA YORK.- Numerosos meteorólogos de Estados Unidos, incluyendo a los del Centro Nacional de Meteorología con sede en Miami, admitieron que dieron un pronóstico errático sobre la llamada "Mega Tormenta" de "características históricas" y que llevó a autoridades de diferentes estados a asumir medidas especiales, como suspensión del transporte masivo, uso de la Guardia Nacional y en algunos casos, hasta toques de queda.

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio se adelantó a predecir que "esta tormenta es histórica", en tanto, los especialistas se aventuraban a pronosticar que el volumen de la nieve que dejaría sería de entre 24 a 36 pulgadas, similar en muchos lugares e igual en otros que la llamada "Tormenta del Siglo" que en febrero de 1995, dejó más de dos pies de hielo en la ciudad y más de 50 en suburbios y poblados de la parte alta al Norte del estado.

El meteorólogo Gary Szakowski, admitió que los vaticinios habían sido "un fiasco", en tanto, Adam Rutt, del canal 40 de la cadena NBC en New Jersey, señaló en su cuenta twitter que "este ha sido el peor error de mi carrera. Me equivoqué de mala manera y lo siento".

La meteoróloga Kate Bilo de la cadena CBS en Filadelfia, sostuvo que "si el pronóstico tiene que estar equivocado, yo prefiero que sea sobrestimado, porque lo hacemos con menos riesgo para las vidas y las propiedades". Añadió que "siento que haya terminado de esta manera".

Cecily Tynan, especialista de la rama en el canal Action News de Filadelfia, expresó que "comenzamos con un pronóstico roto y terminamos con uno reventado".

James Gregory del canal Bronx News 12, dijo que "obviamente, esta no es la tormenta que habíamos pronosticado, pero no es agradable".

Al alcalde y al gobernador de Nuevas York, les han llovido severas críticas de parte de unos, aunque alabanzas de otros. Se les achaca haber hecho anuncios con discursos tremendistas y se les responsabiliza por una paralización injustificada de la ciudad.

La noche del lunes, la metrópolis parecía un pueblo fantasma, especialmente donde la gente está acostumbrada a ver millones de transeúntes, turistas y parroquianos, como en Times Square. Avenidas y calles estaban desiertas en todos los confines y todavía durante todo el día de este martes, una gran parte de pequeños y comercios, continuaban cerrados.

Por Miguel Cruz Tejada.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment