Izquierdista Syriza ganaría elecciones de Grecia.

Tomado de www.expansion.com

El próximo domingo 25 de enero Grecia celebra unas elecciones generales que trascienden sus fronteras y tienen pendiente a toda Europa. Los sondeos dan como ganador al izquierdista Syriza (muy crítico con la tutela de la troika), pero hasta siete partidos podrían lograr escaño en estos comicios. A continuación, analizamos cómo son estas formaciones políticas y qué defienden.
LOS SIETE PARTIDOS CON OPCIONES PARA SACAR ESCAÑO:1- Syriza, el ganador en los sondeosEl partido de izquierdas Syriza se posiciona en las encuestas como el vencedor del domingo. Concretamente, lograría el 34,7% de los votos y saca una ventaja del 4,5% sobre Nueva Democracia (una diferencia más amplia del 3% que se estabilizaba en las últimas semanas), según un análisis que hace un promedio de los sondeos publicados por 12 institutos demoscópicos y una universidad, realizados entre el 7 y el 15 de enero.
Alexis Tsipras, líder de Syriza.
Alexis Tsipras, líder de Syriza.
Esta formación, liderada por Alexis Tsipras de 40 años, ha sido vista por muchos como la versión helena de Podemos. El punto clave de su discurso es que quiere acabar con las exigencias de recorte del gasto impuestas por la troika a cambio de los rescates del país. Este partido asegura que pondrá fin a lo que denominan como 'austericidio'.
Eso sí, en los últimos meses Tsipras ha relajado su discurso y ya no habla de impagar la deuda o de una salida del euro (como sí hacía en sus inicios). Ahora apuesta por una posición más moderada y Tsipras insiste en que un Gobierno liderado por su partido "garantizará los depósitos de los ciudadanos" y no implicará un Grexit (término acuñado por los analistas para calificar su posible abandono de la moneda única). Su gran baza: mostrarse como la alternativa a los grandes partidos y canalizar el descontento tras seis años de crisis y los casos de corrupción en Nueva Democracia y Pasok.
Hay que recordar que este partido no es nuevo. Surgió como tal en 2004 y los griegos llevan unos años escuchando sus propuestas y viendo su papel como principal fuerza de la oposición desde que en 2012 se quedó a menos de tres puntos de la conservadora Nueva Democracia. Además, en las últimas elecciones europeas fue la fuerza más votada.2- Nueva Democracia, del poder a la oposiciónLa formación conservadora Nueva Democracia perdería el gobierno del país y pasaría a ser la segunda fuerza con un apoyo del 30,2%, según la media de los sondeos.
El todavía primer ministro, Antonis Samaras de 63 años, ha centrado su campaña en destacar los peligros que supondría una victoria de Syriza: inestabilidad económica, la salida del euro y que van a "destruir la clase media".
Antonis Samaras, primer ministro y líder de Nueva Democracia,
Antonis Samaras, primer ministro y líder de Nueva Democracia,
La principal desventaja de Samaras es que ha sido él quien ha liderado los ajustes impuestos por la troika desde que llegó al poder en 2012 con medidas muy duras para la población.
Su baza, más allá del temor al supuesto radicalismo de Syryza, es que muchos de los griegos no quieren que se tiren por la borda todos los esfuerzos que han hecho la ciudadanía tras el primer rescate en 2010 con una hipotética salida del euro.
Ideológicamente, Nueva Democracia se engloba en el Partido Popular Europeo. De hecho, la semana pasada el presidente español, Mariano Rajoy (del PP), acudió a Atenas para mostrar su respaldo a Samaras.3- To Potami, un nuevo partido de centro izquierdaPor su parte, el nuevo partido de centroizquierda To Potami (El Río) se alzaría con el tercer puesto con un 7% de los votos.
Stravos Theodorakis, líder de To Potami.
Stravos Theodorakis, líder de To Potami.
Esta formación de nuevo cuño se creó en marzo de 2014. Su líder es Stravos Theodorakis, un popular presentador de televisión (uno de sus principales ganchos). Sin una ideología clara, sus propuestas basculan entre la socialdemocracia y el liberalismo, además de la denuncia constante a la clase política que ha imperado en el país en los últimos años.
En las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 el partido obtuvo dos escaños, logrando entrar en la cámara. Aunque en el ámbito europeo no está integrado en ningún partido político, en el Parlamento Europeo sí está afiliado al Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, sin estar integrado en el Partido de los Socialistas Europeos.4- Amanecer Dorado, neonazis y con su líder en prisiónLos neonazis de Amanecer Dorado obtienen un respaldo del 6,2% en el promedio de los sondeos. Su logo es muy parecido a la esvástica y tiene un mensaje claramente homófobo y nacionalista.
Nikolaos Mijaloiakos, líder de Amanecer Dorado.
Nikolaos Mijaloiakos, líder de Amanecer Dorado.
El Tribunal Supremo de Grecia autorizó la participación de Amanecer Dorado en las elecciones, a pesar de que la mitad de sus diputados y prácticamente toda la cúpula se encuentra en prisión preventiva por presunta pertenencia a banda criminal tras la muerte del músico antifascista Pavlos Fyssas (por ahora no ha habido ni juicios ni condenas).
Los candidatos encarcelados solicitaron salir de prisión para participar activamente en la campaña electoral. De hecho, entre ellos se encuentra, el líder del partido, Nikolaos Mijaloiakos de 57 años. En un comunicado, Mijaloiakos pidió a los seguidores de Amanecer Dorado que voten por los miembros del partido encarcelados.
Hay que recordar que este partido neonazi se convirtió en la tercera fuerza en las elecciones europeas de mayo pasado con un 9,4% de los votos. En las últimas elecciones de junio de 2012 los neonazis obtuvieron un 6,92% (un resultado similar al que le dan ahora las encuestas).5- Los comunistas KKE, el partido más antiguo
Como quinta fuerza aparecen en los sondeos los comunistas de KKE con el 5,6% de los votos.
Dimitris Koutsoumpas, líder de KKE.
Dimitris Koutsoumpas, líder de KKE.
Esta histórica formación es la más antigua de Grecia con casi cien años a sus espaldas. Este partido mantiene su esencia comunista que se rige por los principios del marxismo-leninismo.
Este partido, liderado por Dimitris Koutsoumpas de 59 años, obtuvo en mayo de 2012 uno de sus mejores resultados con el 8,48% de los votos. De esta forma, si se confirman las encuestas perderían bastante apoyo en los comicios del próximo domingo.
El KKE se ha afanado en los últimos años en desvincularse de Syriza. Por ejemplo, en las elecciones al Parlamento Europeo renunciaron a integrarse, como venía siendo habitual, en el grupo de la Izquierda Unitaria Europea, al que pertenecen tanto Syriza como Izquierda Unida y Podemos. Este partido defiende la salida de la UE y de la OTAN.6- Los socialdemócratas de Pasok, un partido hundido en la crisisEl Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) es el partido que más se ha desgastado y ha sufrido en los últimos años. La formación comenzó su declive en 2010, cuando estando en el poder, Grecia fue rescata por primera vez por la troika y no le ha ido mejor como socio de Nueva Democracia desde 2012. El Pasok ha ido perdiendo apoyos y ganando detractores desde el inicio de la crisis. Ha pasado de ganar las elecciones con mayoría absoluta en 2009 con el 35% de los votos a sacar apenas un 4,7% en los sondeos para estos comicios (sus votantes ahora se reparten entre Syriza, Nueva Democracia y To Potami, principalmente).
Evángelos Venizelos, líder de Pasok.
Evángelos Venizelos, líder de Pasok.
El último golpe que ha sufrido el Pasok ha sido el abandono de su hasta hace poco líder y exprimer ministro griego, Yorgos Papandreu, para formar un nuevo partido. A principios de este año Papandreu, cuyo padre fundó el Pasok en 1974, presentaba el Movimiento de los Demócratas Socialistas (se quedaría por debajo de la barrera mínima del 3%, con un 2,6%, para obtener escaño, según los sondeos).
El PASOK es miembro del Partido de los Socialistas Europeos y tiene dos diputados en el Parlamento Europeo. En estos momentos, su líder es Evángelos Venizelos, el que fuera ministro de Finanzas del país (20011-2012).7- Griegos Independientes, otros contra la troikaEl último grupo que lograría escaño en las elecciones helenas son los nacionalistas conservadores Griegos Independientes (ANEL) con un 3% de los votos.
Panos Kammenos, líder de Griegos Independientes.
Panos Kammenos, líder de Griegos Independientes.
Se trata de una formación de centroderecha cuyo mensaje se ha basado en las críticas a las exigencias de austeridad impuestas por la UE, el FMI y el BCE tras el rescate. Este partido se niega a que Grecia sea un país tutelado.
Es un partido relativamente nuevo. Fue creado en 2012 por su actual líder Panos Kammenos, que venía de Nueva Democracia. Griegos Independientes se convirtió en la revelación en los últimos comicios logrando 33 diputados pero en este periodo ha perdido muchos adeptos.
Sus miembros insisten en desvincularse de Nueva Democracia (aunque la mayoría procede de ahí) e incluso se han mostrado dispuestos a llegar a un acuerdo de investidura con Syriza (les une su defensa de la restructuración de la deuda).
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment