Gobierno paga a Petrocaribe y se ahorra más de US$ 2 mil millones.


SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano pagó el 98.5% de la deuda que tenía con Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), a través del acuerdo de Petrocaribe, con los recursos de los bonos soberanos que emitió recientemente de 2,500 millones de dólares, con un descuento de un 52% del total de lo adeudado hasta diciembre 2014.

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, informó que el pasado martes se finalizó la transacción con Venezuela, para el pago de 1,933.2 millones de dólares, de un total de 4,027 millones de dólares que debía al país sudamericano hasta diciembre del año pasado, por lo que se ahorró el 52% y pagó solo el 48% por saldar el compromiso por adelantado.

El país quedó debiendo a PDVSA solo el 96.5 millones de dólares a PDVSA.

Al explicar en detalles de la inversión de los 2,500 millones de dólares que se emitió en bonos soberanos, el funcionario explicó que US$1,933.2 millones se utilizó para pagar a PDVSA; 536.5 millones fueron transferidos a la cuenta de República Dominicana en el Banco Central como parte del financiamiento aprobado en el presupuesto de este 2015 para su utilización en el ejercicio presupuestario por parte de la Tesorería por el Congreso, y el remanente de 3.2 millones fue utilizado pagar agencias clasificadoras de riesgos, bancos de inversión y abogados.

Señaló que es el resultado de negociaciones que iniciaron hace más de un año y que surgieron como iniciativa del Gobierno de la República Dominicana.

La transacción se hizo bajo amparo legal de la Ley de Crédito Público y de la Ley de Deuda Pública 2015, aprobada por el Congreso Nacional.

Esta última autoriza tanto la emisión de bonos para financiar el Presupuesto, como la emisión de bonos para operaciones de manejo de pasivos.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment