Gobierno abre discusión para pacto eléctrico.



Por Luis Herasme.

SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en la apertura del proceso de encuentros para la solución de la crisis eléctrica, llamó a los sectores involucrados, empresarios, políticos y actores sociales, a trabajar en el interés común de arribar a acuerdos que pongan fin a este problema que frena el debido desarrollo nacional.

Indicó que las discusiones durarán seis meses, en el interés de concluir con un plan consensuado de transformación de la matriz eléctrica.Dijo que la meta es arribar a un gran pacto que siente las bases para una energía eficiente, sostenible, menos costosa y en armonía con el ambiente, para lo cual es necesario dar lo mejor de cada cual y concluir el proceso con un gran pacto como resultado del consenso.

El discurso de Montalvo, fue ampliamente aplaudido por los presentes, como muestra de buena voluntad de cara a la crisis eléctrica.

Dijo que el gobierno no está dispuesto a seguir echando en saco roto millones de dólares todos los años en contratos energéticos.

Atribuyó el grave problema nacional a intereses politiqueros del pasado y a la carencia de visión coherente.

En la apertura del proceso de conversación, el gobierno de Danilo Medina presentó un documento base para el debate franco y abierto.

Fragmento del discurso de Montalvo:

“Estamos aquí para poner fin a situaciones que se repiten diariamente en cada casa, en cada calle y en cada barrio de nuestro país. La factura mensual es demasiado cara, los apagones, sobre todo, en algunos sectores son endémicos y esta situación lastra el poder adquisitivo de nuestra gente y la competitividad de nuestras empresas.  Sé que encontrarán la forma de acomodar sus legítimos intereses con los de los demás actores y con los del conjunto de la nación. El conjunto de la sociedad estará siguiendo y acompañando este proceso de diálogo, con responsabilidad y con esperanza. Se requiere de la concentración para la acción. Tenemos la responsabilidad de construir un plan integral, que nos comprometa a todos, y por supuesto, de dotarlo de los mecanismos necesarios de transparencia”.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment