Espinal aconseja a Leonel y a Hipólito dejar camino a otros .

Rosario Espinal, politóloga dominicana.
Por Freddy Medrano.

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana, 23 de diciembre, 2014.-La politóloga Rosario Espinal aconsejó a los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández a desistir de sus aspiraciones presidenciales para dar paso a una nueva corriente política que pueda dirigir los destinos del país a partir del 16 de agosto del 2016.
Indicó que Mejía Domínguez no puede buscar una candidatura presidencial por los errores que cometió en su gestión de gobierno durante el período 2000-2004, a pesar del carisma personal que tiene el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Espinal explicó que el exmandatario no ha podido rebasar el 47% de los votos para ganar unas elecciones, cuando el sistema electoral requiere un 51 por ciento, situación que quedó demostrada en los comicios del 2010.

“Con la gestión que él tuvo en el 2004, con la situación económica con que quedó el país, realmente no es aconsejable una nueva candidatura, porque ya está probado, y él lo ha probado dos veces, que él tiene una alta tasa de rechazo”, puntualizó.

Señaló que “Hipólito Mejía debe aprovechar ese carisma, esa popularidad que él tiene para construir un polo opositor que realmente tenga potencial de pasar esa tasa de rechazo que él tiene”.

Al referirse al caso del expresidente Leonel Fernández, Espinal dijo que el exmandatario puede utilizar su poder para que en su partido haya una circulación de candidaturas y no que se esté repitiéndose lo mismo.

Explicó que a pesar de que Fernández ganó tres períodos presidenciales, al final de su último mandato la población le atribuye la responsabilidad de los graves males de la sociedad dominicana como el deterioro de la educación, la salud y la falta de transparencia en los contratos con empresas extranjeras.

“Además de la evaluación de las políticas públicas, la gente también ve a Leonel Fernández como alguien que en su gobierno se distanció mucho de la población”, apuntó.

Espinal consideró que un retorno de Mejía Domínguez o Fernández Reyna al poder sería la expresión más fehaciente del caudillismo, donde la gente quiere repetir hasta el final de sus vidas y se les cierra posibilidades a otras personas.

La politóloga fue entrevistada por Homero Figueroa en Antena Latina.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment