Cultivadores inician fábrica mermelada de uva La NEIBANA.




Por Luis Herasme.

NEIBA. La Sociedad de Cultrivadores de Uvas y Derivados de Bahoruco -SOCUDEBA-, entidad que encabeza la vitivinicultora Yuberky Jáquez, elabora mermeladas a partir de las uvas de Neiba, gracias a un financiamiento autorizado por el presidente Danilo Medina, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario -FEDA-, en visita que el jefe de Estado realizó a esta ciudad el 9 de febrero de este año 2014.

La señora Jáquez, en nombre de los 72 productores y productoras agrupados en SOCUDEBA, indicó que la agroindustria está funcionando provisionalmente en un local arrendado en Galván, a la espera de que sea terminada una edificación que se construye a la salida Oeste de Neiba, entre el Pley de Béisbol y el Centro de Gestión de Agronegocios y Audiovisual-Biblioteca (Cega-Cabi), calle Apolinar Perdomo.

Manifestó que con las maquinarias adquiridas y el eficiente equipo humano de trabajo, SOCUDEBA está en la capacidad de producir 60 mil unidades cada mes y 720 mil en un año.

Un equipo de 10 personas de la organización recibió capacitación del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria -IIBI-, en cuanto a elaboración y estándares de calidad del producto, en la línea de la voluntad del presidente Danilo Medina, dijo la presidenta de la entidad.

LA NEIBANA

Yuberky Jáquez informó que la mermelada de uva se llama La Neibana y la entidad se apresta a colocarla en el mercado en los próximos días.

Recordó que SOCUDEBA recibió del FEDA un préstamo de RD$ 3,784,000.00 (Tres Millones Setecientos Ochenta y Cuatro Mil Pesos, a una tasa de interés anual de 5%, con cuya cantidad la entidad garantiza el desarrollo y éxito del proyecto agroindustrial.

LOS BENEFICIOS.

Explicó que además de los beneficios que los cultivadores asociados recibirán por concepto de venta de La Neibana, podrán vender a su empresa al menos el 40% de su producción de uva fresca, unos 3,456 quintales al año, con lo cual ven finalizar las pérdidas que existían por la falta de mercado.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment