Es ya Ley proyecto Loma Miranda, Parque Nacional.

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República Dominicana convirtió en ley la noche de este miércoles el proyecto que declara loma Miranda como parque nacional.

De los 29 senadores presentes en la sesión, 28 votaron a favor, excepto el representante de Monseñor Nouel, Félix Nova.

La pieza primero fue declarada de urgencia y aprobada en dos lecturas consecutivas. Ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación o no. El martes había sido aprobada por la Cámara de Diputados.

La propuesta de conocerla en forma urgente fue sometida por el senador de La Vega por el PLD, Euclides Sánchez.

La ley autoriza al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a incrementar en un 10 por ciento el valor a pagar por la licencia o permiso ambiental para una empresa, institución o persona que desee tener derecho a la exploración o explotación minera.

También contempla, entre otras medidas, una multa equivalente al doble del valor de mercado del área o territorio que sea afectado como consecuencia de esa actividad comercial.

La sesión de este mércoles fue la primera de segunda legislatura ordinaria del 2014, que comenzó el 16 de agosto último.

Loma Miranda es un paraje geográfico dominicano de gran riqueza natural, que unos quieren defender ecológicamente y otros explotar económicamente a través de la minería.

Dicha montaña es una extremidad de la Cordillera Central, y está en la frontera entre las provincias de Monseñor Nouel y Concepción de la Vega. Es la segunda más grande pero la que capta más humedad del territorio nacional.

Vocero senadores PLD

Adriano Sánchez Roa, vocero de los senadores del PLD, aseguró que la nueva legislación preservará los ecosistemas, los acuíferos y el hermoso paisaje del corazón de la isla, ya que la Cordillera Central es el principal pulmón Republica Dominicana y la isla.

Agregó que el Senado busca mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima, ya que existen grandes preocupaciones por la prolongada sequía que afectó al país.

La posición del Presidente

Hace dos semanas el Presidente Danilo Medina dijo que cuando el caso de Loma Miranda salga de la esfera del Congreso Nacional y vaya al Poder Ejecutivo, él fijará su posición al respecto.

Recordó que el proyecto Loma Miranda es parte de una concesión que se hizo muchos años a la Falcombridge, cuando esta empresa se estableció en el país.

Indicó que cuando él llegó a la Presidencia de la República encontró con que se había depositado en el Ministerio de Medioambiente un proyecto de impacto ambiental para comenzar la explotación de dicha loma.

Explicó que el Ministro de Medioambiente contrató al Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) para que hiciera un estudio de impacto ambiental con relación a las objeciones que estaba haciendo la sociedad a dicha explotación.

Medina dijo que en presencia suya el PNUD entregó los resultados de este estudio, en los cuales recomendaba que fuera retirado el primer proyecto, pues entendía que no era el mejor.

“Sé que el Ministro de Medioambiente se reunió con los ejecutivos de Falcondo y les pidió que retiraran el proyecto de impacto, a lo que ellos se negaron, y entonces decidimos rechazar el estudio de impacto ambiental”, enfatizó.

Dijo que luego el tema resurgió por vía del Congreso Nacional donde sectores importantes de la sociedad han solicitado que Loma Miranda sea declarada zona protegida.

sp-am

eg/am
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment