Danilo y Leonel se habrían reunido el domingo.

Según una fuente de entero crédito a la que el Nuevo Diario habría tenido acceso, el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández, se reunieron la noche del domingo para ponerse de acuerdo en torno a las personas que presidirían el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
En íntegro la nota escrita por Líliam Mateo y Ramón Ramos.

El presidente de la República, Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya se reunieron y tomaron una decisión sobre quiénes serán los nuevos presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

De acuerdo a informes obtenidos por El Nuevo Diario, en dicho encuentro “ponderaron” las virtudes, cualidades y trabajos legislativos de los aspirantes a la presidencia del Senado, entre ellos, especialmente el de la actual vicepresidenta de la Cámara Alta, Cristina Lizardo.

La reunión, anoche, ha causado grandes expectativas, sobre todo en los medios de comunicación, ya que algunos de ellos han calificado la reunión como “lucha frontal” entre Danilo y Leonel, lo que se duda porque si así fuera, no se hubieran reunido.

En tanto, el Comité Político del PLD se reunirá la noche de este lunes para tratar entre otros temas la elección de los bufetes directivos de ambas cámaras.

Los aspirantes son, además de Lizardo, Julio César Valentín para el Senado, mientras que en la Cámara Baja son Lucía Medina, Radhamés Camacho, Teodoro Ursino Reyes y Abel Martínez Durán, actual presidente de ese órgano legislativo.

El Comité Político del PLD está integrado por 35 miembros, entre ellas cuatro mujeres: la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, Medina, vicepresidenta de la Cámara de Diputados; Lizardo, vicepresidenta del Senado y Alejandrina Germán, titular del Ministerio de la Mujer.

Peña Valentín y Lizardo han expresado en los medios de comunicación su interés en presidir el Senado, reconociendo cada uno su capacidad de trabajo, pero también su disciplina al, PLD, es decir que acogerán como buena y válida la decisión del comité político de esta noche.

Al bufete directivo del Senado aspiran los senadores Arístides Victoria, Amarilis Cedano Santana y Orlando Mercedes.

Como vocero de los legisladores del bloque del PLD aspira el representante por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.

En la Cámara de Diputados, su actual presidente, Martínez Durán, aspira a reelegirse, mientras el diputado Camacho busca consenso para ser electo por el Comité Político para ese importante cargo.

De acuerdo a los informes, la actual vicepresidenta, Medina, continuará ocupando su cargo en el bufete directivo.

Opiniones encontradas

El senador por La Vega, Euclides Sánchez, al preguntarle sobre la elección del bufete directivo, plantea la “democratización en la escogencia”, aclarando que "yo no soy boca dura, pero si tú en un comité de base le da la libertad a los miembros de ese órgano para que elijan su directiva, si tú a los miembros de un Comité Intermedio que son presidentes de comités de base, tú le dice a ellos que elijan su presidente:¿Por qué hay que negarles a los senadores y diputados que decidan quiénes deben presidir sus bufetes? No señor, debemos implementar la democracia en toda las instancias”.

Mientras, Camacho, quien es miembro del Comité Político, plantea la alternabilidad diciendo que “nuestra organización tiene el deber de seguir fortaleciendo las cosas que nos han dado resultado y la primera que nos ha dado resultado es cumplir y hacer las cosas que van en la dirección de la gobernabilidad”.

La ministra Germán, de su lado, considera que la senadora por la provincia Santo Domingo es merecedora de ocupar la presidencia del Senado, por ser una mujer apegada a los principios y disciplina del PLD y por su larga trayectoria como legisladora.

En tanto, el representante por Monte Plata, Charlie Mariotti, fue el primer senador que salió a las calles a defender el derecho que tiene Lizardo de presidir el Senado.

El PLD reitera que este lunes 4 de agosto, a las 8:00 de la noche, se reunirá el Comité Político, en el salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial del PLD, ubicada en la calle Doctor Piñeyro 158 de la Zona Universitaria.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment