RD llama a convinación de acciones frente a cambio climático.

BONN, Alemania.- República Dominicana invitó a los países que integran la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) a concebir la lucha contra ese fenómeno como una combinación de acciones de adaptación y mitigación en aras de alcanzar contribuciones importantes en el compromiso de disminuir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.La posición del país fue dada a conocer por Omar Ramírez Tejada, jefe de la delegación oficial que participa en la reunión sobre cambio climático que se realiza en esa ciudad y que concluye el domingo, 15 de junio, durante la sesión ministerial del Grupo de Trabajo de la Plataforma de Durban.

El funcionario convidó a todos los países a que exploren las sinergias dentro de las contribuciones de alta ambición e intercambien experiencias y oportunidades en el marco de “la ´Plataforma Quisqueya´, el nombre de la isla que compartimos con la hermana República de Haití y en la que esperamos demostrar, con ejemplos sinérgicos entre la adaptación y la mitigación, cómo esta plataforma puede contribuir al bienestar de ambos pueblos”.

Expuso que la mitigación y la adaptación no tienen por qué ser dos aspectos separados, sino que en muchas ocasiones pueden representar sinergias y co-beneficios para impulsar un nuevo desarrollo: “Dos caras de una misma moneda de desarrollo. Integrar ambas con un mayor financiamiento puede permitirnos a todos hacer más por nuestros países y sociedades”.

Ramírez Tejada, quien es vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, afirmó que el esfuerzo para la sobrevivencia del planeta no se logrará con acciones aisladas y abogó que las naciones industrializadas apoyen un desarrollo bajo en emisiones de carbono.

“Los países desarrollados tienen que proyectar el apoyo a futuro para países en vías de desarrollo para que todos logremos la transición necesaria hacia economías bajas en carbono. Reitero, la transición a economías bajas en carbono no es tema de un grupo de países sino la de una transición necesaria para el futuro y prosperidad de toda persona en este planeta”, argumentó.

Dijo que si bien República Dominicana no es un gran emisor, es una de las mayores economías de Centroamérica y el Caribe y está convencida que todos los países tienen que hacer su contribución para alcanzar la meta de que la temperatura del planeta no alcance los 2 grados Celsius de incremento, acorde con la meta global propuesta.

Recordó que República Dominicana ha evidenciado su responsabilidad con una economía baja en carbono al comprometerse a reducir sus emisiones en términos absolutos para 2030 en 25% respecto del 2010 a través de aplicación de su Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Nosotros no contribuiremos al cambio climático con una sola tonelada de carbono que podamos evitar. Esto no es despedirnos del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades, pero es ponerla en acción; es decir, no usarla como excusa de inacción, es usarla para actuar”, dijo Ramírez Tejada.

Recordó que la reunión que se realiza en Bonn es crucial para que en la vigésimo Conferencia de las Partes (COP20) que se realizará en Lima en diciembre próximo se sienten las bases para que en París, Francia, en el 2015 se produzca un acuerdo justo y equitativo que apoye una nueva visión del desarrollo y que refleje un mejor régimen climático mundial.
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment