Mujeres de Tamarindo inauguran proyecto Tilapias.

Por Ramon Antonio Medina,

GALVAN, Bahoruco.- La Asociación de Mujeres Merced de Tamarindo del Distrito Municipal de El Salado, entidad que aglutina a unas 50 mujeres de la comunidad, inició la venta de la primera cosecha de Tilapias y Carpas, producidas en estanques con fondos suministrados por el presidente Danilo Medina, en una de sus visitas sorpresa a esta comunidad de la provincia Bahoruco.
En un evento coordinado por la Asociación de mujeres ASOMMET y con el financiamiento del Fondo especial para el Desarrollo Agropecuario FEDA, las primeras pusieron a la venta la primera cosecha de Tilapias Rojas, Negras y Carpas, productos con lo que consideran, transformaran sus condiciones de vida y la de sus familias.

El acto, inició con la bendición por parte del cura párroco Raúl Becerril, mientras que las palabras centrales, estuvieron a cargo de la presidenta de la entidad, señora Delfina Reyes, quien dijo, que al fin logran ver los resultados de un largo sueño que como todo proyecto ha tenido altas y bajas, pero que la tenacidad de las miembros no desmayó, hasta que propusieron al presidente de la Republica en una de sus visitas a la comunidad, quien respondió concediendo un préstamo a través del FEDA.

Dijo, que un grupo de 26 mujeres comenzó a organizarse hace seis años construyendo cuatro estanque en una extensión de 8 tareas de tierra, pero que la bomba de suministro de agua se hundió y tuvieron que abandonar el proyecto; es entonces que reciben la visita del presidente Danilo Medina, quien autoriza a Cesar López, director del FEDA, inyectar los recursos necesarios para levantar un proyecto más grande y moderno de seis estanques para la crianza de las especies.

Sobre el proyecto, el gobernador provincial Luis Emilio Peña, dijo que el mismo, es una iniciativa del presidente de la Republica que transformará positivamente las condiciones económicas de sus socias, además mejorara el régimen alimentario de los moradores de allí.

La asociación de Mujeres de Tamarindo ASOMMET, surgió con su primera directiva el 21 de Marzo de 1991 con 34 mujeres socias, cuya primera presidente fue la señora Mercedes Santana por quien la misma lleva el nombre de Merced, como la población decía a la fundadora.

El señor Francisco Cruz, técnico del proyecto, dijo que el proyecto tiene una capacidad de producción de 40 quintales por cosecha que será sacada cada 3 meses para vender al mercado local y nacional.

En la mesa principal del evento, estuvieron presentes, el director Regional del FEDA, ingeniero José Caridad Pérez, el director Provincial señor Alexander Pérez, el director del INUVA, Mario Pérez Medina, el gobernador provincial Luis Emilio Peña, entre otras personalidades.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment