Juan Bosch cumpliría hoy 105 años de edad.

En 1909 nació el líder político, ensayista, novelista, narrador,cuentista,  historiador y educador, Juan Bosch, quien cumpliría hoy 105 años de edad.Juan Bosch nació en La Vega. Desde muy joven se inició en las letras. Siendo un adolescente escribió el cuento “Camino Real”. Perteneció al grupo literario “La Cueva”. En1936 publicó su primera novela, La Mañosa. Acusado de conspirar contra el régimen de Trujillo fue encarcelado al inicio de la tiranía. Puesto en libertad, pasó luego a laborar en la Oficina Nacional de Estadística. De esa posición renunció en 1937, y abandonó el país rumbo a Puerto Rico.

Ya en autoexilio se unió a la lucha antitrujillista y fundó junto a otros exiliados el Partido Revolucionario Dominicano en 1939. Bosch tuvo una gran actividad política en Cuba, donde contó con la ayuda de presidentes y otros funcionarios. Asimismo estuvo ligado a la dirección del abortado movimiento de Cayo Confites (1949). Fue secretario particular del presidente cubano Prío Socarrás.

Abandonó Cuba luego del triunfo de la revolución que encabezó Fidel Castro, en 1959.

Fue profesor del Instituto Internacional de Ciencias Políticas en Costa Rica en 1960.

Tras la muerte de Trujillo, regresó al país en octubre de 1961 y se dedicó a la organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); con ese partido participó en las elecciones de diciembre de 1962, en las que ganó la Presidencia de la República.

Fue derrocado a los siete meses por un movimiento reaccionario de civiles y militares que se opuso a los cambios que intentó introducir en el gobierno.

Detenido en Palacio Nacional fue deportado del país hacia Puerto Rico; desde allí, en contacto permanente con su partido y sectores militares jóvenes dirigió los hilos de una trama que originó un movimiento armado, en principio cuartelario, luego revuelta popular, que trató de reponerlo en el poder.

Este acontecimiento, que se inició el 24 de abril de 1965, fue tomado como pretexto por el gobierno norteamericano de Lindon B. Johnson para la segunda intervención militar norteamericana en Santo Domingo, hecho que originó la resistencia patriótica de casi todo el pueblo.

Bosch participó en las elecciones de 1966, bajo condiciones muy desiguales, y perdió del Dr. Joaquín Balaguer, candidato de las fuerzas políticas y económicas poderosas nativas y norteamericanas.

En 1973, a finales, luego de presentar a su organización la “Tesis de la Dictadura con Respaldo Popular”, renunció al PRD, fundando casi de inmediato el Partido de la Liberación Dominicana. Con el PLD, Bosch participó en cinco elecciones en 1978, 82, 86, 90 y 94.

Juan Bosch falleció el primero de noviembre del 2001 a las 3:15 am, atacado por una insuficiencia respiratoria aguda en el Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González. Fue sepultado en su natal ciudad de La Vega en donde reposan sus restos en el histórico Cementerio Ornamental de la llamada culta y olímpica ciudad.

Completando este perfil biográfico publicamos más abajo una cronología de fechas importantes en la vida del líder histórico del PLD, profesor Juan Bosch.

Fuente: PLD.
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment