Zuluaga supera a Santos, pero habrá segunda vuelta.



www.elfututo.net

Con un nivel de abstención de un 60 por ciento de la población votante, Colombia fue a las urnas este domingo, pero ninguno de los candidatos obtuvo el porcentaje necesario para resultar ser electo presidente, por lo cual los dos más votados se medirán en segunda ronda, a mediados de junio.
Oscar Iván Zuluaga.
FUENTE: AP
Bogotá

El opositor Oscar Iván Zuluaga resultó ganador el domingo de la primera vuelta electoral presidencial, pero tendrá que medirse en tres semanas a una segunda vuelta con el presidente Juan Manuel Santos.

Con el casi 98% de las mesas informadas, Zuluaga suma 3.692.768 votos equivalente al 29,23%, mientras que el primer mandatario tiene 3.231.077 votos o el 25,58%, según la última información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Según los datos del organismo electoral, el abstencionismo fue del 60%.

El presidente Juan Manuel Santos, un economista de 62 años, se jugaba la reelección, pero se le interpuso Zuluaga, de 55 años y punta de lanza del partido político del polémico expresidente Alvaro Uribe (2002-2010).

La senadora electa Paola Holguín, del Centro Democrático, dijo por teléfono que éste "no sólo es triunfo del doctor Oscar Iván Zuluaga sino también del presidente Uribe". La votación de hoy demuestra que la gente todavía mantiene muy agradecida con el presidente Uribe".

El oficialista senador Roy Barreras, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional o Partido de La U, dijo que resultado de los comicios de la jornada le habían caído como un "baldado de agua fría". Advirtió, sin embargo, que los resultados le sirven a La U para "despertar, para sacudirse".

Dijo estar seguro de que en segunda vuelta la situación cambiará toda vez que espera que al presidente Santos lo apoyen los seguidores de la izquierdista Clara López y el postulado del partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa.

Santos enarboló como bandera la promoción de las negociaciones que su gobierno adelanta, desde finales de 2012 en La Habana, con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para intentar poner fin a un conflicto de medio siglo.

De los cinco que en la jornada aspiraban a la Presidencia, el único que amenazó con terminar el proceso de paz fue Zuluaga, defensor de la lucha armada frontal contra los grupos insurgentes.

A Zuluaga, el respaldo de Uribe le ha costado docenas de críticas, al punto de que le atribuyen ser un mero "títere". Los más osados aseguran que un eventual gobierno suyo se traduciría en otros cuatro años de jefatura uribista, pero "en cuerpo ajeno".

La candidata del tradicional partido Conservador se ubicó tercera en los resultados con 1.964.330 votos, equivalente al 15,55% de los sufragios. Le siguió López con 15,24 y quien conocer el desenlace de los comicios anunció que su colectividad se reunirá este lunes para definir una eventual adhesión a Santos o Zuluaga.

Para participar de la primera vuelta, estaban convocados 32.975.158 colombianos que sufragaron en 10.425 puesto instalados en los 1.102 municipios.

La Constitución de 1991 instituyó en Colombia la segunda vuelta electoral.

En 1994 el liberal Ernesto Samper derrotó en segunda vuelta al conservador Andrés Pastrana.

En 1998, en cambio, Pastrana venció al liberal Horacio Serpa.

En 2002 y 2006 Uribe venció en primera vuelta. Y en 2010 Santos resultó ganador en segunda vuelta frente al independiente Antanas Mockus.
Compartir en Google Plus

Sobre Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment