Mucho cuidado si te piden datos personales por internet.

Ellos te conocen, saben donde vives, tu salario, origen étnico, edad de tus hijos, estado de salud e intereses. Son los data brokers o agentes corredores de datos, compañías que se dedican a recabar y vender información personal, generalmente sin consentimiento ni conocimiento de los usuarios.Los corredores de datos o data brokers, son agentes de información cibernética que funcionan como empresas que recopilan información personal acerca de los consumidores para crear perfiles que luego son vendidos por millonarias sumas a otras organizaciones que quieren dirigir sus anuncios y ofertas especiales.

Estas empresas se van nutriendo de diversos sitios donde pueden recopilar información acerca de los consumidores para ir creando los perfiles. Por ejemplo, tienen acceso a una variedad de fuentes públicas y no públicas, incluyendo los registros penales, sitios web y programas de tarjetas de fidelidad .

En un informe publicado esta semana por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) se advierte sobre posibles abusos por parte de esta industria creciente de compra y venta de información personal. Al respecto, la presidenta de la Comisión, Edith Ramírez expresó: "Puede que usted no los conozca, pero ellos lo conocen a usted. Saben donde usted vive, su salario, su origen étnico, la edad de sus hijos, su estado de salud, sus intereses y sus hobbies".

Es por ello, que las autoridades reguladoras estadounidenses dicen que es tiempo de que las personas tengan más control sobre los datos que se recaban y el uso que se les da.

En este sentido, la FTC recomendó la creación de un sitio web que brinde la información necesaria para sabercuáles datos se recolectan, de dónde provinieron y cómo evitar ese seguimiento. Dicha comisión también urge al Congreso de EE.UU. aprobar leyes que aseguren mayor transparencia en este sector lucrativo y potencialmente dañino.

Para la realización del informe, fueron analizadas nueve empresas representativas de este sector: Acxiom, Corelogic, Datalogix, eBureau, ID Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf y Recorded Future. Ramírez destaca que esta industria opera fundamentalmente en la oscuridad, advirtiendo que se trata de empresas que no dan cuenta de sus actividades, pero pueden perjudicar a los consumidores.
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment