La ASISA: PLD, 56%; PRD, 34%.

FUENTE: EL CARIBE.

El 56% de los ciudadanos se define como simpatizante del PLD, según los resultados de la encuesta Asisa Research Group, realizada en exclusiva para elCaribe entre el 9 y 11 de mayo de 2014. Según la encuesta, el PRD cuenta con un 34% de las simpatías del electorado; mientras el PRSC cuenta con un 2%. Los que se declaran simpatizantes de otros partidos e independientes ascienden a un 8%. 
Los resultados de la encuesta, realizada a nivel nacional, también revelan las simpatías de diferentes grupos poblacionales, como el género, la edad y la región donde residen los entrevistados. 

Con relación a los grupos de edad, la simpatía partidista por el PLD es mayor entre jóvenes de 18–24 años que alcanzó un 70.4%, mientras que para el PRD registró un 24.7%.

En el segmento de las mujeres, el PLD alcanza un 57.3% de las simpatías, mientras que el PRD obtiene un 32.6% de las preferencias. En términos de localidad, sobresalen las diferencias por región, siendo el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y la región Este las que definen con mayor intensidad la simpatía hacia el PLD. 

La afinidad hacia el PRD sobresale en el Sur y en el Cibao, con un 59.5% y 40.5% respectivamente. En términos de análisis, la ciudad de Santiago, por su importancia, fue analizada de manera independiente. 

Las simpatías expresadas hacia el PRSC tienden a concentrarse en la región Este, donde el partido rojo alcanza un 4.1%, mientras que las registradas para Alianza País, partido que preside Guillermo Moreno, se encuentran casi exclusivamente limitadas al Distrito Nacional, en donde un 2.3% de los residentes le son afines.

Percepción del partido mayoritario 

La encuesta también incluyó uno de los indicadores más importantes para medir la percepción de la fortaleza de cada partido, es decir, qué tan grande piensan los dominicanos que es cada partido en los actuales momentos.

En este sentido, el PLD es percibido como el partido más fuerte por el 72% de los ciudadanos entrevistados, mientras que un 24% piensa que el PRD es el partido más fuerte. 

Un 1% de los entrevistados afirma que el PRSC es el partido mayoritario, mientras que un 3% mencionó otros partidos o se abstuvo de contestar. 

Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment