RD y HT anuncian firmas de acuerdos.

Por Francia Valdez.

JIMANI, RD. Luego de más de seis horas de discusiones de la agenda por sector y a puertas cerradas, inició a las 6:15 de la tarde la reunión plenaria de la comisión bilateral de República Dominicana y Haití, con el anuncio de la firma de varios acuerdos en materia agropecuaria, aduanas, comercio, medioambiente y seguridad. Mientras tanto avanzan las conversaciones sobre el tema migratorio.En materia de comercio, el convenio arribado permitirá el levantamiento de la veda a productos avícolas dominicanos por parte del Gobierno dominicano, tras la certificación de la calidad de los mismos; además se determinó la notificación previa a cualquier medida que afecte el normal desenvolvimiento del comercio entre ambas naciones.Mientras que en el acuerdo aduanero entre ambos países, dan el primer paso para, primero, fortalecer las capacidades orientadas al control y supervisión de la frontera y, segundo, interconectar los sistemas de intercambio de información.

También, el Gobierno dominicano plantea la creación de nuevos protocolos que permitan regular el transporte aéreo de personas y mercancías; así como de la gestión de los mercados fronterizos.

Las palabras de apertura de la segunda ronda del diálogo entre ambas naciones estuvo a cargo del ministro de la presidencia dominicana, Gustavo Montalvo y el primer ministro haitiano Laurent Lamothe, quienes ponderaron la importancia del diálogo entre las dos naciones para la búsqueda de soluciones a problemas comunes en beneficio de sus respectivos habitantes.

El ministro Montalvo destaca que este diálogo permitirá construir juntos una nueva era de relaciones bilaterales en pro de la prosperidad y felicidad de ambos pueblos, por lo cual se mostró optimista, ya que según informaciones, se están articulando respuestas a problemas comunes, desarrollando planes y delineando estrategias para enfrentar juntos los desafíos del mañana.

Asimismo, el funcionario saludó la incorporación en este diálogo del sector empresarial de ambos pueblos, donde presentaron una propuesta común.También, Montalvo indicó que estos acuerdos darán credibilidad a las relaciones económicas entre ambas naciones.

PREOCUPACIÓN

En tanto que el gobierno de la República Dominicana mostró su preocupación al Gobierno haitiano por las restricciones vigentes en el vecino país a los productos plásticos de la industria dominicana.

En materia de seguridad, Montalvo dijo que ambos países comparten la preocupación común de llevar orden y tranquilidad a los casi 300 kilómetros de fronteras.También, la República Dominicana reiteró su preocupación por el tráfico de personas, armas y drogas, por lo que la planteó la necesidad de explorar operaciones conjuntas para asegurar la frontera marítima y aérea de la isla.

REUNIONES A PUERTA CERRADA

Las comisiones bilaterales de República Dominicana y Haití han sostenido reuniones por separados y a puerta cerrada para abordar los temas de la agenda por sector, según confirmó una fuente de alto nivel.

Los temas abordados por ambas autoridades fueron el migratorio, medioambiente, narcotráfico, comercio, aduanas y agricultura, así como seguridad.Luego de que un tema es tratado, los representantes de cada área aguardan en el salón habilitado para dar a conocer la declaración conjunta y además, la firma de los acuerdos. Ya en este salón se encuentran las delegaciones de la Policía, la Dirección Drogas, Aduanas y Medioambiente.

En sentido, el director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró que las negociaciones sobre estos temas están avanzando, y adelantó que saldrá información "importante".

PREPARAN INFORME FINAL

Las comisiones binacional de la República Dominicana y Haití se prestan en estos momentos a ofrecer declaraciones sobre los acuerdos a los que han arribado de una agenda de varios puntos que tratado de manera sectorial y a puerta cerrada por espacio de seis horas.

Los medios de comunicación que le dan cobertura a este cónclave están en espera de las declaraciones que ofrecerán los comisionados de ambas naciones.

En la reunión participan algunos de los principales lideres empresariales de las dos naciones vecinas.

El diálogo de alto nivel está encabezado por el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, y el ministro de la Presidencia dominicano, Gustavo Montalvo, quienes se hacen acompañar, entre otros, por el canciller venezolano, Elías Jaua.

La comisión dominicana la completan los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y de Industria y Comercio, José del Castillo; el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, y el consultor del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Mientras que la haitiana la integran, además, los ministros de Asuntos Exteriores, Pierre Richard Casimir; de Comercio, Wilson Laleau; de Interior, David Bazile, y el consejero Económico del primer ministro, Nesmy Manigat.



Autor: Francia Valdez
Share on Google Plus

About Luis Herasme

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment