Reclaman en Bonao Miranda sea Parque Nacional.



MONSEÑOR NOUEL,Bonao.- Cientos de personas participaron en una marcha-caminata o viacrucis por las principales calles de esta ciudad, portando pancartas, cartelones y afiches, en reclamo de que el Congreso Nacional declare, mediante ley, la Loma Miranda Parque Nacional.
Vigilados por una fuerte presencia policial y militar, los manifestantes, encabezados por varios curas católicos, iniciaron la actividad desde la Avenida Libertad, para luego transitar por las calles Toña Díaz, San Lorenzo de los Santos, Quisqueya, 16 de Agosto, Mella y Avenida Juan Pablo Duarte para culminar en el parque que lleva el nombre del fundador de la Patria.

Fue notoria la gran participación de hombres y mujeres portando en las manos y en sus pechos rosarios y muy dinámica su participación en las estaciones que la Iglesia Católica organizó para la actividad.

El reverendo Rafael Columna, portavoz de los sacerdotes que organizó la marcha declaró que con ese acto se defendía el derecho a la vida no solo de los habitantes de las provincias de Bonao, Espaillat, La Vega y San Francisco de Macorís, sino de toda la República Dominicana.

Dijo que de Loma Miranda nacen unos 53 arroyos, ríos, cañadas y manantiales, y que de esos afluentes se nutren tanto la presa de Hatillo como otras de la región y, además, se mojan diariamente millares de tareas de tierra. Afirma que si se permite la explotación minera en Loma Miranda "estaríamos decretando la muerte de las presentes y futuras generaciones".

"Si seguimos como vamos, entregando nuestras riquezas mineras para que empresas extranjeras las exploten, pronto estaremos como los vecinos de Haití, que es un desierto que tienen y entonces la próxima guerra sería por el control de las aguas", sostuvo el sacerdote Rafael Columna.

Al llegar al Parque Duarte, los sacerdotes católicos agradecieron el gran respaldo que ofreció la población a la marcha, pero también hablaron varios dirigentes populares de La Vega, Espaillat, Moca y otras localidades del Cibao.

Estuvieron respaldando la actividad, los dirigentes políticos Narciso Isa Conde, Ramón Castillo y Ramón Almánzar, entre otros.

of-am